Video: Mencho ordena desplegar las Fuerzas Especiales del CJNG por guerra con Cárteles Unidos
Ejército de sicarios del CJNG arriba a los límites de Jalisco y Michoacán, dos estados clave para el narcotráfico en México; advierten que habrá balaceras y venganzas
Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó a todos los jefes de plaza el despliegue de sus Fuerzas Especiales y Grupos de Élite para la guerra que se avecina contra los Cárteles Unidos. En Twitter circula un video, en el que se aprecia el arribo de un ejército de sicarios a los límites de Jalisco y Michoacán, dos estados clave para el narcotráfico en México. Llegaron con un arsenal y vehículos tipo “monstruo”.
-Leer más: Foto: Exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco con líderes del CJNG
En la grabación, de 25 segundos de duración, se aprecia una caravana de pistoleros a bordo de tanques con blindaje artesanal, vistiendo uniformes militares clonados, chalecos antibalas con las siglas del CJNG y armas largas; así como fusiles Barret calibre .50 con mira telescópica.
Algunos usuarios de las redes sociales comentaron que las imágenes se asemejan al despliegue militar que hizo el gobierno de Rusia en Ucrania, pero se trata de México, específicamente del avance del Cártel Jalisco Nueva Generación en una carretera mexicana que conecta a Jalisco con Michoacán. Precisamente en este último estado nació el Mencho y busca exterminar a los sicarios de los grupos que integran a los Cárteles Unidos, los principales rivales del CJNG en esa zona.
¿Qué está en juego?
Cabe recordar que las organizaciones criminales como la Nueva Familia Michoacana, los Correa y otros más se aliaron en un frente común denominado Cárteles Unidos para combatir a la gente del Mencho. Además de la plaza por la elaboración y venta de drogas, estos cárteles se disputan la tala clandestina de maderas preciosas y las empresas tierras para la producción de aguacate, que se exporta a los Estados Unidos.
Por cierto, la violencia por el narcotráfico ya causó un conflicto comercial entre México y el gobierno estadounidense, luego de que este suspendiera las importaciones del fruto porque los narcos amenazaron de muerte a uno de sus inspectores. La medida tomada por Estados Unidos ocurrió en febrero pasado 24 horas antes del Super Bowl, evento donde lo más consumido es el guacamole, salsa mexicana a base de aguacate. Unos días después las importaciones se reanudaron.
Apenas el 10 de marzo se registró un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos en el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro ahí mismo en Michoacán, estado ubicado en la costa del Pacífico. Las balaceras se prolongaron por horas, además se registraron incendios y robo de autos con los que los narcos bloquearon las principales carreteras para evitar que el Ejército mexicano se acercara.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el envío de decenas de militares con helicópteros artillados para recuperar el control de los municipios más violentos y proteger a la población, ya que se prevén más tiroteos y venganzas.
-También te puede interesar:
· Muertas o en la cárcel: el destino final de las novias del cártel que aterroriza la capital mexicana
· Hijas de capos del Cártel del Golfo disparan al aire en minifalda //Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán