Tasas hipotecarias: la inflación y la crisis en Ucrania las empujan sobre el 4%, su nivel más alto desde 2019
Las cifras para 2022 contrastan con el comportamiento de las tasas en 2021, año en el que marcaron récords, pero a la baja con menos de 3%. Los expertos consideran que las tasas hipotecarias continuarán subiendo en el transcurso del año
Las tasas hipotecarias superaron esta semana el 4% y alcanzaron su nivel más alto desde mayo de 2019: la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 4.16% en la semana que finalizó el 17 de marzo, frente al 3.85% de la semana anterior, según Freddie Mac.
Se trata de un marcado contraste con las tasas hipotecarias récord bajas del año pasado, de menos del 3%. Hace un año, la tasa a 30 años se situaba en el 3.09%.
Por su parte, el informe de esta semana señala que la tasa fija a 15 años, una opción de refinanciamiento común, también aumentó con un promedio de 3.39% desde el 3.09% de la semana pasada.
Los aumentos significan que las tasas hipotecarias probablemente seguirán aumentando durante el año, luego de que la Reserva Federal aumentó la tasa clave, que había mantenido cerca de cero desde que el inicio de la pandemia de covid-19, en un cuarto de punto. Y el banco central señaló potencialmente hasta siete aumentos de tasas adicionales este año.
“Que la Reserva Federal aumente las tasas a corto plazo y señale nuevos aumentos significa que las tasas hipotecarias deberían continuar aumentando en el transcurso del año”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
Las tasas han subido notablemente en las últimas semanas a medida que los mercados sacudidos respondieron a las preocupaciones sobre la inflación que aumentaron aún más después de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo de Rusia tras su invasión a Ucrania.
Especialistas consultados por Yahoo! Finance aseguraron que es poco probable que la medida anunciada el miércoles por la Reserva Federal, de aumentar las tasas de interés a corto plazo en un cuarto de punto, reduzca la inflación en el corto plazo.
Algunas de las razones que dieron son los problemas actuales de la cadena de suministro y el efecto de mayores costos de combustible en los precios al consumidor.
La incertidumbre actual sobre la guerra en Ucrania también está ayudando a impulsar el rendimiento del Tesoro a 10 años, que tienden a seguir las tasas hipotecarias fijas.
El aumento de la inflación y la incertidumbre en Ucrania también están afectando las tasas.
“Los inversores están reaccionando a la profundización de la guerra en Ucrania y esperan nuevas interrupciones en la cadena de suministro para agregar presiones adicionales sobre los precios al consumidor”, señaló a CNN George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com.
Los precios de las viviendas aumentaron un 15 % durante el último año y hasta un 30 % en algunas ciudades. Las viviendas disponibles para la venta han sido escasas incluso antes de que comenzara la pandemia hace dos años.
Ahora, los precios más altos y las tasas de préstamos en aumento harán que sea aún más difícil para los consumidores que adquieran una vivienda en esta temporada de primavera.
El gobierno informó el martes que la inflación mayorista en EE.UU. se disparó un 10% el mes pasado respecto al año anterior, otra señal de que las presiones inflacionarias siguen siendo intensas en todos los niveles de la economía.
También te puede interesar:
– Reporte del Bank of America asegura que es “el peor momento de la historia” para poder comprar una casa en EE.UU.
– Alquiler en Estados Unidos: en estas ciudades es mejor comprar una vivienda que rentarla
– Costo de la vivienda de segunda mano se va al alza en EE.UU.