Semana Santa 2022: qué se celebra, fechas y calendario en Estados Unidos y México

Si estás pensando aprovechar los días libres de Semana Santa este 2022, es importante que conozcas las fechas y días libres en el país y en México; te contamos cuáles son

Semana Santa 2022: qué se celebra, fechas y calendario en Estados Unidos y México

Este año, la Semana Santa se celebra en abril. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Quienes profesan o son creyentes de la religión católica o cristiana, la celebración más importante del año está por llegar. Nos referimos a la Semana Santa, en la cual se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús, sacrificio que él realizó para salvar a la humanidad y demostrar así que el amor de Dios es infinito.

A diferencia de Estados Unidos en donde no se hacen grandes celebraciones, en Latinoamérica y en particular en México, se hacen significativas representaciones de este pasaje bíblico durante toda la Semana Santa, iniciando el Domingo de Ramos y concluyendo 8 días después con la Resurrección del Señor.

En algunos sitios de EE.UU. se hacen pequeñas representaciones de estos momentos, sobre todo en donde hay grandes comunidades hispanas; sin embargo, el gran referente es la celebración realizada en la Ciudad de México por los habitantes del municipio de Iztapalapa, en la cual participan cientos de personas y acuden alrededor de 2 millones a presenciar la Crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella.

En el país, en algunas iglesias se llevan a cabo vigilias una noche anterior de la Pascua y en el caso particular de Puerto Rico hay procesiones, misas, ayuno y penitencias durante el Viernes Santo.

Cuándo será Semana Santa en Estados Unidos y en México en este 2022

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua. La celebración no tiene una fecha fija pues se dictamina por el calendario lunar y no por el solar.

En este 2022, la Semana Santa se llevará a cabo del 10 al 17 de abril, por lo que el calendario de eventos religiosos relacionados con esta festividad queda de la siguiente manera:

* Domingo de Ramos: 10 de abril. Se llevan palmas a la iglesia pues se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén.
* Jueves Santo: 14 de abril. Se recuerda la celebración de la Última Cena de Cristo con sus apóstoles.
* Viernes Santo: 15 de abril. Se hacen vía crucis y las representaciones de la crucifixión de Jesucristo.
* Sábado de Gloria: 16 de abril. Se lleva a cabo la llamada Vigilia Pascual y se bendicen agua y velas.
* Domingo de Resurrección o Pascua: 17 de abril. Se celebra que Cristo resucitó de entre los muertos y ascendió a los cielos.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Estados Unidos y en México?

En EE.UU. no son días feriados oficiales, por lo que no es obligatorio que los trabajadores tengan descanso, pero puede llegar a que en ocasiones coincidan con los días de vacaciones del llamado Spring Break, por lo que algunos deciden viajar a playas, sobre todo de México.

Quienes se quedan, suelen acudir a vigilias, procesiones o misas organizadas por iglesias y muchos tienen la costumbre de comer en familia el Domingo de Resurrección.

Algunos también suelen esconder ese día los famosos huevos de Pascua para los más pequeños y el presidente suele mandar a toda la nación un mensaje de unidad.

En México, aunque en el calendario escolar están marcadas 2 semanas de vacaciones, tampoco son días de descanso oficiales, aunque algunos patrones sí suelen dar libres a sus trabajadores el Jueves y Viernes Santos.

La gente aprovecha también para salir unos días de descanso, en particular a la playa, y también para participar en todos los oficios religiosos que se organizan.

Te puede interesar:

* Aprovecha los huevos de Pascua para realizar una limpieza energética
* ¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
* El evangelio de María Magdalena y lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En esta nota

semana santa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain