Gavin Newsom firmó ley que abaratará los abortos para residentes de California con seguros privados
La ley firmada por Newsom elimina tarifas como copagos y deducibles que pueden agregar un promedio de $543 dólares al costo de un aborto con medicamentos y $887 dólares a un aborto de procedimiento
El gobernador Gavin Newsom firmó este martes una ley que beneficiará para que los abortos sean más baratos para los residentes que tienen planes de seguro privados.
Esta ley es la primera de una docena de proyectos de ley que los demócratas planean aprobar en 2022 para prepararse ante un posible fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que podría anular Roe v. Wade.
La mayoría conservadora en la Corte Suprema de EE.UU. considera revocar Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que prohibió a los estados prohibir el aborto.
En caso de proceder, es probable que al menos 26 estados prohíban el aborto de forma completa o limiten severamente el acceso, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, una organización de investigación y políticas que apoya el derecho al aborto.
Un fallo así obligaría a muchas mujeres tener que desplazarse a otros estados para realizarse un aborto, lo que llevaría a estados bajo la dirección demócrata, como California, a proponer y aprobar nuevas leyes para hacer frente a un escenario así.
En el estado de Washington, el gobierno firmó una ley destinada a prohibir las acciones legales contra personas que ayuden o practiquen un aborto, medida que va en contra a una legislación en Texas que permite a personas demandar a proveedores de servicios de aborto o a quienes los ayuden.
En Oregon, se destinaron $15 millones de dólares de su presupuesto para ayudar a pagar a las personas que viajen al estado para hacerse un aborto.
California tiene un proyecto de ley similar, una de las 14 propuestas que se tienen en agenda destinadas a ampliar y proteger el acceso al aborto.
En California ya se requiere que las compañías de seguros de salud cubran a sus clientes que quieran hacerse un aborto. Sin embargo, las aseguradoras cobran copagos y deducibles que pueden agregar un promedio de $543 dólares el costo de un aborto con medicamentos y $887 dólares al costo de un aborto de procedimiento, de acuerdo con un estudio del Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.
La ley firmada este martes por Newsom elimina dichas tarifas.
Aunque se abaratarán los abortos, se tendrán algunos aumentos a las primas mensuales para las pacientes y sus empleadores, aunque no serán mayores que los costos que tenían las tarifas eliminadas.
Se espera que este verano la Corte Suprema de los Estados Unidos decida si ratifica una ley en mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
Te puede interesar:
· Idaho aprueba un veto casi total al aborto, al estilo del de Texas
· Oklahoma avanza con la ley de aborto más restrictiva que podría tener Estados Unidos
· Tribunal Supremo de Texas rechaza todas las demandas contra la ley de aborto