AeroScope: cómo funciona el sistema de detección de drones que está utilizando el ejército ruso en Ucrania
El ejército ruso utiliza un software especial que permite detectar los drones ucranianos para derribarlos antes de que puedan realizar ataques
La guerra en Ucrania ha demostrado la importancia que puede llegar a tener el contar con un buen equipo de drones militares para poder atacar las líneas enemigas. Gracias a aparatos de este tipo como el Bayraktar TB2 turco, el gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha podido frenar, hasta cierto punto, la ofensiva rusa.
Esto ha obligado al ejército ruso a centrar su atención en los drones ucranianos y por tanto a utilizar AeroScope. El software, creado por la compañía china DJI, permite a quienes lo utilizan identificar los drones que se encuentren volando en un área específica para poder detenerlos.
No obstante, esta función está pensada en el caso de la aeronáutica civil para episodios en los que las fuerzas del orden deben investigar el sobrevuelo de drones sin la permisología correspondiente o que se encuentran en lugares no permitidos.
AeroScope es capaz de detectar señales enviadas por los drones que permiten ubicar la ubicación de los aparatos y además de sus operadores. Es por esto que se ha convertido en una excelente opción para el ejército ruso al momento de luchar por obtener la supremacía aérea en Ucrania.
Ante esta situación, Ucrania ha solicitado formalmente a DJI que bloquee todos sus productos y servicios en territorio ruso para que el gobierno de ese país no los pueda utilizar para realizar ataques.
De acuerdo con Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital en Ucrania, los productos de la empresa asiática han ayudado a los rusos a realizar ataques de misiles con mayor precisión.
“En 21 días de guerra, las tropas rusas han matado a 100 niños ucranianos. Están utilizando productos DJI para navegar su misiles ¿Están seguros de que quieren ser cómplices en estos asesinatos? ¡Bloqueen sus productos que están ayudando a Rusia a matar a los ucranianos!”, publicó en Fedorov a través de su cuenta de Twitter.
Luce sumamente complejo que esta solicitud sea atendida por DJI pues se trata de una empresa cuyo financiamiento procede principalmente del gobierno chino, el cual cuenta con estrechos nexos políticos y comerciales con Rusia.
Además DJI ha sido sancionada en múltiples oportunidades por parte del gobierno estadounidense por presuntamente ayudar al gobierno chino a espiar a sus ciudadanos.
¿Cómo funciona AeroScope?
Todos los drones construidos por DJI a partir del año 2017 cuentan con una señal que puede ser captada por receptores especiales. Dicha señal proporciona información como por ejemplo su ubicación, altura y velocidad. Al mismo tiempo brinda la ubicación exacta del piloto del dron para que en caso de ser necesario este pueda ser encontrado por las autoridades.
La empresa explica que el rango de acción de los receptores es de aproximadamente unos 50 kilómetros. Añaden que la señal no puede ser desactivada o bloqueada pues esta viaja en el mismo paquete de datos donde se encuentran los comandos de vuelo que permiten controlar los drones.
Esto también te puede interesar:
– Misiles rusos hipersónicos Kinzhal: cuán letal es su tecnología realmente
– Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos
– Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué