Cómo aplicar al WIC, el Programa de Nutrición para Mujeres, Bebés y Niños

Durante o después del periodo de gestación, las mujeres de bajos recursos en Estados Unidos pueden solicitar ayuda del Programa Especial de Nutrición Suplementaria (WIC), una iniciativa que busca garantizar una buena nutrición tanto para ellas como para sus hijos

embarazada

La etapa de la gestación es primordial para el desarrollo del bebé, por lo cual es muy importante apoyar la buena alimentación con suplementos vitamínicos apropiados. Crédito: Shutterstock

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa federal implementada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para garantizar una buena nutrición de las madres y, por ende, del niño que atraviesa con ella el proceso de gestación. Este programa se extiende también al periodo de postparto, hasta que el niño cumple los cinco años de edad.

En ese sentido, los criterios de elegibilidad solo contemplan a las siguientes figuras: mujeres embarazadas, mujeres en proceso de lactancia, mujeres en proceso de posparto, bebés hasta el primer año de edad y niños hasta los 5 años de edad.

¿Cómo solicitar ayuda del programa WIC en Estados Unidos?

Antes de aplicar para el programa, es importante que las mujeres posiblemente elegibles por su condición de embarazo estudien el resto de los criterios de elegibilidad impuestos por la UDSA. De acuerdo con esta agencia federal, también es necesario que quienes solicitan ayuda a través del WIC residan en el mismo estado donde aplican y que sus recursos sean bajos o muy bajos con respecto al índice federal de pobreza.

Una vez confirmada la elegibilidad, las solicitantes pueden llevar a cabo el proceso de inscripción, el cual puede ser sumamente sencillo si se usa la herramienta de preselección de WIC que la misma USDA ha dispuesto para los interesados. Básicamente, lo que hace esta herramienta es interrogar a la solicitante sobre su condición de embarazo, sus ingresos y sus condiciones de vida para confirmar su elegibilidad y remitirla a una agencia estatal que lleve el programa. La agencia estatal correspondiente, a partir de la información proporcionada por esta herramienta, se pondrá en contacto con la solicitante para iniciar el proceso de registro y proporcionarle toda la información sobre los beneficios que recibirá a través del programa.

Captura de pantalla de la herramienta para aplicar al programa WIC de la USDA.
Captura de pantalla de la herramienta para aplicar al programa WIC de la USDA. Crédito: USDA | Cortesía
Captura de pantalla de la herramienta para aplicar al programa WIC de la USDA.
Captura de pantalla de la herramienta para aplicar al programa WIC de la USDA. Crédito: USDA | Cortesía

Si la solicitante desea obtener información antes de iniciar el proceso de solicitud a través de la herramienta de preselección WIC, puede comunicarse con la agencia estatal que corresponda, según sea su lugar de residencia.

La elegibilidad para el programa WIC aumenta cuando la persona que lo solicita recibe beneficios de otros programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Medicaid o TANF. También cuando esa persona tiene un familiar cercano que recibe alguno de estos beneficios.

¿Qué beneficios proporciona el programa WIC?

Cuando una persona resulta elegible para WIC, los beneficios que recibe van a depender de las normas y regulaciones que la agencia estatal correspondiente maneje al respecto. Sin embargo, en líneas generales, este programa ofrece paquetes de alimentos que pueden estar compuestos de:

1. Granos (como frijoles secos o enlatados).
2. Pan integral, tortillas, pasta.
3. Cereales.
4. Frutas y verduras frescas y congeladas.
5. Jugos de vegetales y frutas.
6. Yogurt, leche, queso, huevos, tofu o leche de soya.
7. Comida para bebés.
8. Mantequilla de maní.
9. Leche de fórmula para bebés.
10. Pescado enlatado.

También te puede interesar:
Cómo aplicar a la Licencia por Maternidad Paga en California
Paso a paso, cuáles son los programas de ayuda para pago de la renta en California
Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión

En esta nota

asistencia financiera familias de bajos ingresos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain