Gobernador de Arizona firma ley que exige prueba de ciudadanía para votar
El gobernador de Arizona Doug Ducey pondrá a prueba a los tribunales federales con una nueva ley electoral que requiere prueba de ciudadanía para votar
TUCSON, Arizona – El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó el miércoles una nueva ley electoral estatal que restringe el derecho al voto al exigir prueba de ciudadanía a todas las personas que se registran para votar, incluyendo a aquellas que sólo se registran para votar en elecciones federales.
La ley HB 2492 requiere que los votantes registrados en Arizona sólo para elecciones federales proporcionen prueba de ciudadanía. En caso de no hacerlo, no podrán votar en elecciones presidenciales o por correo.
“La integridad electoral significa contar todos los votos legales y prohibir cualquier intento de emitir un voto ilegalmente”, dijo el gobernador republicano en un comunicado.
Aseguró que esta ley es “un enfoque equilibrado” que honra la historia de Arizona de hacer que la votación sea accesible sin sacrificar la seguridad de las elecciones.
De acuerdo con Ducey, el número de votantes en Arizona registrados solamente para elecciones federales sin proporcionar prueba de ciudadanía ha crecido substancialmente.
En 2020, más de 11,600 votantes registrados solo para elecciones federales participaron en las elecciones generales sin proporcionar prueba de ciudadanía.
Arizona tiene un sistema de registro de votantes que establece dos listas. Una es para quienes proporcionan los documentos requeridos para comprobar su ciudadanía y votar tanto en elecciones estatales y federales, como licencia de conducir o identificación proporcionada por el estado con fotografía.
Otra lista es para aquellos que no proporcionan documentos requeridos por el estado para verificar su ciudadanía, quienes sólo podían votar en elecciones federales.
La nueva ley estatal restringe las opciones de voto para esta segunda categoría, permitiéndoles votar sólo en elecciones al Congreso y hacerlo en persona el día de los comicios.
Defensores del derecho al voto aseguran que esta legislación viola la ley federal de derecho al voto, afectando directamente a personas de bajos recursos que no pueden pagar la documentación que exige el estado para comprobar su ciudadanía. Esto podría derivar en una demanda contra del estado.
Esta nueva ley también ordena a los condados verificar la documentación de aquellos que ya están registrados para votar.
Esta es solo una de varias leyes aprobadas por estados liderados por gobernadores republicanos en Estados Unidos que buscan regular y endurecer el sistema de registro de votantes tras la controversia surgida en las elecciones presidenciales de 2020, en las que el entonces presidente Donald Trump perdió ante el actual mandatario Joe Biden.
Seguidores del republicano Trump continúan asegurando que hubo fraude en las elecciones, inclusive en estados tradicionalmente republicanos como Arizona, donde el demócrata Biden fue declarado como ganador.
Te puede interesar:
– Texas rechazó 27,000 boletas por correo en las elecciones primarias bajo nueva ley electoral
– Senado de Florida aprueba proyecto de ley para crear agencia de delitos electorales
– NALEO da a conocer que cerca de 16 millones de latinos podrán votar en las elecciones de 2022