Las señales de que el mercado laboral en EE.UU. podría estar perdiendo dinamismo
El reporte más reciente sobre ocupación y rotación laboral del Departamento del Trabajo revela cifras que podrían indicar que algo se está calmando en el mercado laboral. Una de estas es que la tasa de renuncias se mantuvo estable en febrero
Es pronto aún para afirmar que se trata de una tendencia, pero hay algunas señales que indicarían que el mercado laboral en Estados Unidos está perdiendo dinamismo.
El reporte más reciente sobre ocupación y rotación laboral, publicado el martes por el Departamento del Trabajo, arroja algunas primeras señales de que así sería.
No obstante, todavía hay indicadores que muestran un mercado laboral activo, como que en febrero el número de vacantes ofertadas fue muy superior al de trabajadores desempleados.
Aun así, hay signos de enfriamiento, apunta Nick Bunker, director de Investigación Económica de Indeed, en una publicación de su blog retomada por Axios.
“Si bien el mercado laboral de EE. UU. sigue activo, la temperatura podría estar bajando”, asegura el especialista.
La Encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral de este martes muestra que la demanda de trabajadores se está estabilizando, mientras que la tasa de abandono ya no sigue escalando.
Bunker asegura que estas, así como indicios de que los empleadores comenzarán a enfrentar menores problemas para cubrir las vacantes que publican, son signos en sus primeras etapas de esta posible desaceleración.
Sin embargo, este enfriamiento es paulatino, y apenas mostró señales desde finales de febrero pasado, escribe Bunker.
El experto de Indeed destaca un dato que muestra que, a pesar de todo, el mercado laboral estadounidense persiste en movimiento: al cierre de febrero hubo 1.8 ofertas por cada trabajador desempleado.
La comparativa contra febrero de 2020, con datos previos a la pandemia, lo confirma. Entonces había 1.2 ofertas de trabajo por cada persona desempleada.
Bunker aporta a su argumentación sobre el enfriamiento del mercado que los trabajadores se sienten más tranquilos frente a la tasa de despidos, muy elevada durante los meses de pandemia, pero ahora casi en mínimos históricos.
También te puede interesar:
– La mitad de las mujeres trabajadoras de color en EE.UU. ganan menos de $15 por hora, según un estudio
– Las solicitudes de beneficios de desempleo en EE.UU. caen a su nivel más bajo en más de 50 años
– Según un nuevo estudio, las mujeres madres con título universitario no dejaron su trabajo durante la pandemia