Una deslumbrante aurora boreal podrá verse en el norte de Estados Unidos
Una fuerte tormenta solar que surgió el lunes hará posible que se pueda ver la aurora boreal en varios estados en la noche de miércoles a jueves
Quienes miren al cielo en las latitudes del norte de Estados Unidos podrían disfrutar de una hermosa aurora boreal desde el miércoles por la noche hasta el jueves temprano, después de que el Sol desatara dos grandes ráfagas de energía hacia la Tierra durante una tormenta solar.
Se espera que la actividad del Sol alcance su punto máximo en la madrugada del jueves, cuando una fuerte tormenta geomagnética (calificada con 3 de 5) alcance el campo magnético de la Tierra.
En Estados Unidos, la aurora boreal se podrá ver tan al sur como en Oregon, quizá hasta en el norte de California, Pennsylvania, Iowa y Massachusetts.
La cubierta de nubes desde partes del medio oeste superior hacia el interior del noreste puede impedir disfrutar de la aurora boreal, pero los cielos deberían estar despejados en gran parte de las llanuras hasta el norte de las Montañas Rocosas. La cobertura nubes del cielo variará en el noroeste del Pacífico.
El siguiente mapa muestra cuáles son los estados con más oportunidades de disfrutar de la aurora boreal, un espectáculo especial en el cielo nocturno.
Qué es una eyección de masa coronal caníbal
El espectáculo celestial que no es usual ver a tan bajas latitudes, fue causado por dos erupciones ocurridas en una sola mancha solar, que el lunes liberaron partículas cargadas hacia la Tierra.
El 28 de marzo de 2022, la mancha solar AR2975 desató un frenesí de erupciones solares, más de 17 en total. Hubo 11 irrupciones de clase C y 6 de clase M. Al menos dos CME (Coronal Mass Ejection) de halo completo surgieron del caos.
Una eyección de masa coronal (o CME, en inglés) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y con erupciones de filamentos.
Las CMEs caníbales son eyecciones de masa coronal rápidas que barren las CME más lentas frente a ellas.
La primera erupción solar del lunes fue superada por la segunda, lo que la convirtió en una eyección de masa coronal caníbal.
En Estados Unidos, los que deseen ver la aurora boreal deben estar alertas después del anochecer local del 30 de marzo. Los cielos despejados y oscuros, lejos de las ciudades iluminadas, son los mejores para ver una aurora boreal.
Te puede interesar:
– Nasa alerta sobre potente tormenta solar que hoy impactará en la Tierra
– La espectacular imagen de la mayor erupción solar jamás observada
– Así se ve desde el espacio una espectacular aurora boreal verde con forma de anillo