Consumo de drogas sintéticas en México encienden las alarmas de gobierno y fuerzas armadas

Fuerzas armadas de México dieron a conocer que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas, evitando la llegada al mercado de drogas con un valor de más de 5,000 millones de dólares

Consumo de drogas sintéticas en México encienden las alarmas de gobierno y fuerzas armadas

Según autoridades, el promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas es de entre 17 y 18 años a partir de su primera ingesta. Crédito: RASHIDE FRIAS | AFP / Getty Images

La estadísticas indican que México pasó de un lugar de tránsito a uno de consumo en el contexto de las drogas; así lo dejó entrever el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien enfatizó el alza en el uso de sustancias sintéticas debido a su rápida adicción y a menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas para los grupos delictivos.

A manera de contexto,  el funcionario mencionó que en la década de los 70, ante el crecimiento de la demanda de drogas en Estados Unidos, se intensificaron las actividades en nuestro país del cultivo y tráfico de marihuana y opio, principalmente en la parte norte, lo que se llama el Triángulo Dorado, al norte del país.

En los 80 empieza un incremento en el tráfico de cocaína a nivel mundial, esta es la droga que empieza a tener una presencia importante y nuestro país no es ajeno a esto, también nos afecta. Como una medida para poder tener la posibilidad de interceptar, de asegurar todo ese tráfico, se establecen como estrategia los puestos militares de seguridad o puestos de revisión donde se ubiquen o se ubican las principales rutas donde se está moviendo esta droga”, relata.

Sin embargo, posteriormente, en el 2009 se detecta un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

Es así que México vive un decremento en lo que es cultivo de marihuana, “de alguna manera se puede identificar con tolerancia social y posterior legalización en los Estados Unidos de este enervante provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y lo que es la marihuana quede pues con una producción menor, no con tanto interés para estas organizaciones”, estableció.

Consumo de drogas, un problema de salud pública

De acuerdo a un estudio dado a conocer por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, alertó sobre el aumento del 28.5% de sobredosis fatales en Estados Unidos mientras que en Canadá crece el consumo de drogas cada vez más tóxicas.

Sin embargo, en el caso de México, el panorama no es tan alejado, debido a que el alza en el consumo nacional, también se traducen en afectaciones graves en la salud física y mental de los adictos, con un deterioro en el entorno social y familiar, y generando altos índices de violencia, como el que se han vivido en los últimos años.

En el análisis presentado por el gobierno de México, se establece que las drogas sintéticas requieren de los precursores para poderse elaborar y sustancias químicas, en este sentido, uno de los datos más destacados es la facilidad de la entrada de los diferentes precursores para producir alguna de estas drogas (fentanilo), que principalmente provienen desde Asia e ingresan a los puertos del Pacífico del país, en particular Lazaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán.

Según datos de la ONU, en América Latina destaca que se incautaron cantidades mayores de cocaína y precursores el año pasado debido a que los grupos delictivos organizados aumentaron el tamaño de los envíos para compensar las pérdidas sufridas durante los primeros meses de la pandemia de COVID.

Del mismo modo, esos grupos usan más el internet, especialmente la web oscura y las redes, para vender en línea drogas que después se distribuyen mediante servicios postales y de mensajería.

En su análisis por regiones, el estudio internacional detalla que en Estados Unidos fallecieron por sobredosis de drogas sintéticas, más de 100 mil personas en los 12 meses previos a abril de 2021, un incremento de 28.5% con respecto al año previo. De esos decesos, 75 mil 600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20,000 fallecimientos más que el año anterior.

Por su parte, en México no hay cifras oficiales al respecto, el último referente fue 2019, cuando se registraron más de 17 mil 505 defunciones por trastornos o afecciones relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, aunque el número puede ser mucho más grande actualmente.

Leer más:
Ucrania revela que el armamento ruso almacenado en Chernóbil es una amenaza para la planta nuclear
“Yo la asesiné”: confiesa hombre de Washington que mató a su pareja con un hachazo en la cabeza
Video: CJNG se deslinda de muertos en Michoacán; culpa a Lalo Mantecas por balacera en palenque

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain