Tete: El brasileño que huyó de Ucrania y ahora es jugador del Lyon de Francia
El brasileño Tete huyó de la guerra en Ucrania y ahora jugará con el Lyon en Francia
El brasileño Mateus Martins, Tetê, de 22 años, fue presentado este jueves como nuevo jugador del Lyon, con quien se comprometió tras haber salido de Ucrania, donde militaba en el Shakhtar Donetsk, huyendo de la guerra.
El jugador, que brilló en el otoño de 2020 en la doble confrontación que el equipo ucraniano venció en Liga de Campeones al Real Madrid, aseguró que espera poder debutar pronto en Lyon, tras haber estado varios días preparándose en Polonia después de haber logrado salir de Ucrania.
El equipo francés aprovechó la suavización de las normas de la UEFA para inscribir a jugadores que militaban en Ucrania para reforzar su equipo.
Tetê, ex jugador del Gremio, se encontrará en Lyon con su compatriota Claudio Caçapa, actual entrenador adjunto y que fue su primer seleccionador en las categorías inferiores de Brasil.
El grupo de futbolistas brasileños que juegan en el fútbol Ucrania y se encontraban atrapados en medio de la invasión rusa, pudieron escapar por la frontera con Rumania junto a sus familias tras una semana agónica.
Este martes lograron llegar a su país las 46 personas, entre futbolistas y familiares de éstos, a Sao Paulo, Brasil, en un operativo que tardó dos días y en la que participaron la Cancillería brasileña en colaboración con los países fronterizos de Ucrania y algunos clubes de ese país.
El volante del Shakhtar Donetsk, ‘Pedrinho’, contó a los medios presente cómo se despedía a diario de sus padres en las videollamadas que se hacían, además de sentir la muerte cerca.
“Todo ha pasado ahora, lo que más quiero es estar con mi familia, con mis padres. Cada vez que hablaba con ellos siempre me despedía, porque no sabía si sería la última vez. Así que quiero llegar a casa, estar con mi hija”
Sobre la travesía por la que pasaron para poder escapar de Ucrania pasando por varias fronteras, el brasileño narró que sus familias los impulsaron a ser valientes. También agradeció al ente rector del fútbol en Europa, la UEFA, porque tuvo que ver en su salida de la frontera.
Encabezados por Marlon y Maycon, jugadores del Shakhtar Donetsk (equipo de una región ya tomada por Rusia), los futbolistas expusieron que tanto ellos como sus familiares se encuentran muy angustiados por la situación de conflicto en el país.
Lee también:
Sorteo del Mundial de Qatar 2022: los países que pueden ser los rivales de Estados Unidos y México
¿Mejor o peor? La Premier League acepta los cinco cambios por partido