La tercera ronda de tornados y tormentas en el sureste continuará hasta el miércoles

Tormentas eléctricas severas con vientos dañinos y tornados apuntando al sureste nuevamente hasta el miércoles, por la tercera semana consecutiva

Tornados dejan rastro de daños en EE.UU.

Las tormentas y tornados están azotando el sur desde hace tres semanas, Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Otra ronda de tormentas eléctricas severas, que incluyen la amenaza de tornados, está arrasando partes del sur de Estados Unidos, incluidas áreas que aún se están recuperando de tormentas y tornados sufridos en las últimas dos semanas.

Al menos una persona murió en el este de Texas, en la ciudad de Whitehouse, debido a un clima extremo que amenazaba a millones desde Texas hasta Carolina del Sur el martes.

Alrededor de 22 millones de personas desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Carolina del Sur estaban bajo riesgo de tormentas severas el martes.

Dos sistemas de tormentas separados traerán el riesgo de tormentas eléctricas severas de martes a jueves. Tornados, granizo grande, vientos dañinos de hasta 75 mph e inundaciones repentinas serán posibles para los millones que estarán en el camino de las tormentas.

Esta última saga de varios días comenzó el lunes por la noche en Texas, donde se informaron daños en los condados de Collin, Johnson y Ellis en el área de Dallas-Fort Worth, con tornados posibles o confirmados por radar. Se informaron otros daños significativos por tornados en los condados de Kaufman, Van Zandt, Smith y Rusk en el noreste de Texas.

Las tormentas eléctricas severas son más probables el martes desde partes de Louisiana y Mississippi hacia el este hasta Alabama, Georgia, el Panhandle de Florida y el sur de Carolina del Sur.

Las tormentas continuarán el miércoles

Otro día de tormentas eléctricas severas es probable el miércoles en la sección sureste de EE.UU., según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Estas tormentas producirán fuertes lluvias, vientos dañinos y algunos tornados. Las áreas metropolitanas bajo riesgo aumentado (nivel 3 de 5) incluyen Atlanta, Birmingham y Chattanooga.

Las tormentas eléctricas severas dispersas pueden desarrollarse una vez más en la tarde sobre partes del sur de Georgia, el sur de Alabama y el norte de Florida con ráfagas de viento dañinas y quizás algunos tornados, según weather.com

Para el jueves, la amenaza de estas tormentas disminuye, a medida que se alejan de la costa este. Si bien el sistema está trayendo tormentas principalmente al sur, todavía veremos lluvia el jueves en gran parte de la costa este.

Desde el martes entró en vigencia una vigilancia de inundaciones para partes del sur de Mississippi, el sur de Georgia y el norte de Florida. Los totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas, localmente hasta 5 pulgadas, podrían caer hasta el jueves. Las tasas de lluvia podrían ser de 2 pulgadas por hora a veces.

En cualquier lugar, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, lloverá, por lo que podríamos ver algunos retrasos en los viajes en algunos aeropuertos importantes el miércoles y nuevamente el jueves, a medida que avanza este sistema.

El clima extremo en el sureste es mucho más peligroso que en otros lugares, principalmente porque muchas de las tormentas golpean durante las horas nocturnas mientras la gente duerme y no tienen alertas en sus teléfonos encendidos.

Además, debido a que el sureste puede ser bastante montañoso y está lleno de árboles, no se puede ver venir los tornados como en las llanuras.

Alerta por clima propicio para incendios en el centro

Al este de las Montañas Rocosas, desde la frontera con México hasta casi la frontera con Canadá, los meteorólogos dijeron que las temperaturas cálidas, la baja humedad relativa y las ráfagas de viento podrían combinarse para provocar un incendio.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, dijo el martes que seis días potenciales de clima de incendios la llevaron a declarar el estado de emergencia como medida de precaución.

Con información de NWS, CNN, NBC News y weather.com

Te puede interesar:

VIDEO: Tornado en Texas deja a su paso un tráiler volteado y vehículos con daños
Un fuerte tornado deja dos muertos y una ruta de destrucción en Florida
Posible tornado lesiona a 7 en Arkansas a medida que avanzan tormentas severas en el sureste

En esta nota

Clima extremo Tormentas tormentas eléctricas Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain