Seguridad de Ingreso Suplementario: cómo se solicita si vives en Puerto Rico

A pesar de que se ha convertido en un tema de debate en los últimos años, el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario de la SSA no se encuentra disponible para residentes de Puerto Rico, pero podría estarlo en un futuro próximo

Foto que muestra una playa de Puerto Rico

Al igual que Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico no goza de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Crédito: Shutterstock

Al igual que Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes, Puerto Rico es uno de los territorios de Estados Unidos que no reciben beneficios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). Este programa —dirigido por la Administración del Seguro Social (SSA)— ofrece pagos mensuales a las personas de bajos recursos, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad mínimos:

1. Tener 65 años o más.
2. Ser un adulto o un niño con discapacidad.
3. Se una persona ciega.

Cumpliendo tales criterios, las personas —también las parejas califican— pueden gozar de los beneficios luego de una solicitud, cuenten o no con un largo periodo de trabajo registrado. Según la SSA, por ahora, este programa opera en los 50 estados del país, el Distrito de Columbia y las Islas Marianas del Norte. Sin embargo, su aprobación en Puerto Rico aún se encuentra en discusión con importantes avances registrados en los últimos años.

De acuerdo con algunos expertos, no existe ningún tipo de impedimento parlamentario para que se inicien este tipo de solicitudes en la isla pero, hasta que no exista una aprobación del gobierno federal, las mismas no pueden iniciarse. Puerto Rico cuenta con un programa parecido que también posee pautas de elegibilidad similares, pero los beneficios del mismo suelen estar muy por debajo de los que ofrece el SSI, de allí el interés de algunos representantes.

Según The San Diego Union-Tribune, el debate en torno a los beneficios del SSI en residentes puertorriqueños se intensificó luego que el gobierno federal presentara una demanda civil contra José Luis Vaello Madero, uno de los beneficiarios del SSI que residió en Nueva York y que en 2013 se mudó a Puerto Rico para cuidar de su esposa, disfrutando de los beneficios de manera ininterrumpida hasta 2016. El caso derivó en un fallo a favor del ciudadano que marcó el rumbo hacia una posible apertura completa en el futuro para toda la isla.

Luego de esa medida, el año pasado también se dieron algunos pasos a favor a través de una apelación de Jenniffer González Colón, congresista que ejerce como comisionada residente en Puerto Rico. Según Noticel: “La congresista ha impulsado la aplicación del SSI para Puerto Rico por medios legislativos con la radicación de HR3226, HR947, HR537, en vistas de la Cámara y del Senado, ha abogado ante comités, consiguiendo importantes aliados. Ha enviado misivas a la Casa Blanca abogando por la extensión a Puerto Rico del programa y ha emplazado al presidente Biden a que cumpla con sus promesas de campaña con los puertorriqueños. En los tribunales federales, ha radicado el recurso de amiga de la corte en todas las etapas del procedimiento”.

También te puede interesar:
Cuáles son las discapacidades que habitualmente califican para recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario en EE.UU.
Seguridad de Ingreso Suplementario: cuáles son todas las circunstancias ante las que puedes pedirlo y cuánto recibirías
Programa de Ayuda Hipotecaria de California: cómo aplicar para recibir ayuda de hasta $80,000 en el pago de tu hipoteca

En esta nota

Puerto Rico Seguro social

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain