Arribo de inmigrantes a la frontera de EE.UU. subió a 221,000 en marzo, la cifra más alta desde 2000

Las autoridades migratorias informaron que procesaron a 221,303 migrantes en la frontera con México, una cifra que superó el pico anterior de 213,593 inmigrantes procesado en julio de 2021

CBP procesa inmigrantes en la frontera

Un agente de CBP procesa a inmigrantes en la frontera en Yuma, Arizona. Crédito: John Moore | Getty Images

El número de llegadas de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de EE. UU. se disparó en marzo a los niveles más altos desde 2000, superando los 200,000 por tercera vez durante la administración Biden, según estadísticas gubernamentales presentadas a un tribunal federal el viernes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el mes anterior que procesó a 221,303 migrantes a lo largo de la frontera con México, lo que superó el pico anterior bajo la administración Biden en julio de 2021, cuando los funcionarios estadounidenses registraron 213,593 encuentros con migrantes, según muestran las cifras de la agencia, citadas por CBS News.

Casi 210,000 de los encuentros con migrantes el mes pasado fueron registrados por CBP, que arresta a los migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos. La última vez que las detenciones mensuales de la Patrulla Fronteriza fueron más altas fue en marzo de 2000, cuando la agencia reportó 220,063 arrestos de inmigrantes, según datos históricos de CBP.

El aumento en las llegadas a la frontera se produce cuando la administración Biden se prepara para eliminar las reglas de la era de la pandemia del Título 42, que han permitido a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo. La política, instituida por primera vez bajo la administración Trump, expirará el 23 de mayo.

Las autoridades de inmigración de EE.UU. llevaron a cabo 109,549 expulsiones bajo el Título 42 en marzo, lo que representa casi el 50% de todas las detenciones de migrantes.

Aproximadamente 111,000 migrantes y solicitantes de asilo que llegaron el mes pasado fueron procesados bajo los procedimientos regulares de inmigración, lo que les permite solicitar asilo.

Los encuentros registrados por CBP no representan la cantidad de migrantes procesados por la agencia porque muchas personas que cruzan la frontera intentan ingresar a los EE. UU. varias veces. Desde el comienzo de la pandemia, la tasa de cruces repetidos se ha disparado, ya que algunos adultos migrantes intentan ingresar de nuevo, después de haber sido expulsados.

Los adultos solteros que no son expulsados son detenidos, deportados bajo un proceso conocido como expulsión acelerada o liberados con un aviso para comparecer ante un juez. En marzo, los funcionarios estadounidenses deportaron o devolvieron a 12,070 migrantes que fueron procesados según los procedimientos regulares de inmigración, según muestran los datos del gobierno.

Las familias migrantes que viajan con hijos menores que no son procesados bajo el Título 42 generalmente son liberadas con avisos judiciales, a veces con dispositivos de seguimiento, como monitores de tobillo. La mayoría de los niños no acompañados, que están exentos del Título 42, son trasladados a refugios gubernamentales en el interior del país.

En marzo, los funcionarios fronterizos liberaron a 65,771 migrantes con una notificación judicial o bajo un proceso conocido como libertad condicional, que les permite admitir extranjeros por motivos humanitarios. Poco más de 24,000 inmigrantes fueron enviados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Aproximadamente 9,000 seguían detenidos por ICE hasta el 3 de abril.

La finalización prevista del Título 42 a fines de mayo ha alarmado a los republicanos y algunos demócratas de centro, muchos de los cuales tienen duras contiendas de reelección este noviembre.

Te puede interesar:

Un gran aumento de inmigrantes se espera en la frontera sur: ¿Cuál es la diferencia ahora?

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain