Censura: Florida rechaza casi la mitad de los libros de texto escolares por “contenido prohibido”

Las autoridades de Florida continuaron su censura sobre la educación esta semana al rechazar más de 50 libros de texto escolares... de matemáticas

Elementary School Officials At A Public School In NYC Gather To Handout Year End Material To Students

Crédito: Archivo/Michael Loccisano | Getty Images

El Departamento de Educación de Florida está rechazando casi la mitad de los libros de texto presentados para su inclusión en el plan de estudios del próximo año escolar.

Las razones para rechazar 54 de los 132 libros escolares propuestos son porque incluyen referencias a la teoría crítica de la raza e inclusiones de núcleo común estándar (Common Core Standards, en inglés).

El gobernador Ron DeSantis dijo que los libros de texto de matemáticas “incluyen conceptos de adoctrinamiento como el esencialismo racial, especialmente, extrañamente, para estudiantes de primaria”.

Qué es la teoría crítica de la raza

La teoría crítica de la raza desplaza la atención prestada a los prejuicios y actitudes intencionalmente racistas hacia los procesos sociales considerados creadores de racismo, arraigados en las relaciones y prácticas sociales, que van más allá de los deseos individuales

Qué son Common Core Standards

Las escuelas públicas que siguen Common Core Standards deben seguir pautas o estándares de educación. Por ejemplo, Common Core Math se basa en conceptos y habilidades que un estudiante debe aplicar para resolver problemas matemáticos del mundo real. Estos estándares se han implementado desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria (K-12) en más de 42 estados y sirven como puntos de referencia para determinar qué tan preparados están los estudiantes para la vida en la universidad y en la fuerza laboral. El objetivo final es hacer que los estudiantes sean más hábiles para resolver problemas del mundo real y ser más competitivos en la fuerza laboral.

Qué pasó en Florida

Según el Departamento de Educación (DOE) del estado, un total de 54 libros de texto de matemáticas no pasaron el corte para ser estudiados por los estudiantes en Florida.

En un comunicado de prensa dado a conocer el viernes, el DOE de Florida anunció que el comisionado Richard Corcoran aprobó la lista de adopción inicial de materiales didácticos matemáticos que se alinearon correctamente con los “Estándares de Florida’s Benchmarks for Excellent Student Thinking (B.E.S.T.)”.

La razón por la que el 41 % de los libros de texto enviados se consideraron “no permisibles” se debió a esos nuevos estándares del estado o porque tenían “contenido prohibido”.

“Las razones para rechazar los libros de texto incluyeron referencias a la Teoría Crítica de la Raza (CRT), inclusiones de Common Core y la adición no solicitada de Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en matemáticas”, escribió el Departamento.

El DOE de Florida agregó que la mayor cantidad de libros de texto rechazados (71 %) fueron para estudiantes de kínder a quinto grado. Y que a pesar de tener la mayor cantidad de libros rechazados en la historia del estado, cada curso y grado básico de matemáticas tendrá al menos un libro de texto.

Un total de 78 libros de texto enviados sí se han incluido en la lista adoptada del estado.

Los libros de texto de las escuelas públicas de Florida se revisan por tema cada cinco años. La próxima revisión será la de los libros de texto de estudios sociales, el próximo mes.

Te puede interesar:

Censura: Los miembros de la junta escolar de Virginia sugieren quemar libros “sexualmente explícitos”
Hispanos de Colorado protestan contra posible “censura” en libros de historia
De qué habla “Maus”, la novela gráfica que la junta escolar de Tennessee decidió prohibir

En esta nota

Educación Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain