Aumento de producción de autos eléctricos podría generar escasez de grafito

Las fallas en las cadenas de suministro podrían frenar abruptamente el crecimiento de la industria de autos eléctricos, por lo que ya algunas empresas están buscando convertirse en productores de su materia prima

Foto del logo de Tesla sobre un auto

Cuando se trata de autos eléctricos, Tesla posee un lugar privilegiado en las ventas del sector en Estados Unidos. Crédito: Afif Kusuma | Unsplash

A pesar de que aproximadamente solo el 12 % del coste de una celda de batería es de ánodo, que por lo general está hecho de grafito natural sintético, la escasez de este material está comenzando a activar las alarmas.

Se espera que la venta de vehículos eléctricos alcance la cifra de 11 millones este año, un incremento que según los expertos Benchmark Mineral Intelligence de grafito podría generar un un déficit de 40 mil toneladas.

Benchmark Mineral Intelligence, es una agencia de informes de precios regulada por IOSCO con sede en Londres y proveedor de información especializada para la cadena de suministro de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Según los analistas de esta firma, la sola posibilidad de un déficit en esta materia prima podría frenar el impulso global de la fabricación y ventas de autos eléctricos. De hecho se estima que la demanda crecerá 18 % interanual desde acá hasta 2030.

Toyota
Toyota está invirtiendo una gran cantidad de millones de dólares para acelerar la producción de componentes eléctricos para su gama de autos. Crédito: Toyota | Cortesía

Los cálculos indican que en cada auto eléctrico hay entre 50 y 100 kilogramos de grafito natural, cuya producción prácticamente acapara China. La nación asiática representa cerca del 80 % del suministro de grafito natural y 56 % del suministro del sintético según South China Morning Post, periódico de Hong Kong.

El año pasado China fue el principal proveedor de grafito natural. Fueron hasta 820 mil toneladas lo que representa el 79 % de la producción mundial.

Foto de varios vehículos en un estacionamiento con una planta de Tesla al fondo
En sus declaraciones, Elon Musk sostuvo que el gasto programado por el gobierno podría ser una locura.  Crédito: Craig Adderley | Pexels

En estos momentos la industria podría estar pasando por un momento de incertidumbre porque no están en capacidad de controlar la cadena de suministro. Una de las opciones sería invertir en minas o asociarse con proveedores que puedan garantizarles las materias primas como el litio, el cobalto o el manganeso.

Por ejemplo una empresa como Tesla plantea convertirse en su propio productor de litio, mientras que Volkswagen también aspira refinar níquel y Cobalto en China.

También te puede interesar:

GMC presentará una nueva camioneta Canyon este verano: qué se sabe

El Toyota Crown podría ser el SUV híbrido más caro del mercado

Por qué hoy es mejor comprar un auto eléctrico en EE.UU.

Lo que debes saber sobre los tipos de baterías para tu auto y su vida útil

Lo que se sabe del Ford Mustang 2024

-Cuáles son los distintos tipos de neumáticos que puede llevar un auto

Conoce el Nissan LEAF: por qué es uno de los mejores autos eléctricos

En esta nota

Autos eléctricos coches eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain