Soldado de la Guardia Nacional de Texas desaparece después de intentar salvar a migrantes en el Río Grande

El Departamento Militar de Texas informó de la desaparición de un soldado de la Guardia Nacional, quien aparentemente fue arrastrado por el Río Grande cuando intentaba rescatar a inmigrantes de perecer ahogados

Soldado de la Guardia Nacional de Texas desaparece después de intentar salvar a migrantes en el Río Grande

No está claro cuántos inmigrantes indocumentados necesitaban ser rescatados del río. Crédito: John Moore | Getty Images

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas desapareció después de intentar rescatar a migrantes de un río a lo largo de la frontera con México, confirmó el Departamento Militar de Texas al diario New York Post.

Inicialmente, los informes de Fox News indicaron que el soldado se había ahogado y se había encontrado un cuerpo, sin embargo, el Departamento Militar de Texas dijo que eso es “inexacto” y que no se ha confirmado ninguna muerte.

“Un soldado de la Guardia Nacional del Ejército de Texas asignado a la Operación Lone Star desapareció a lo largo del río durante un incidente relacionado con la misión, el viernes 22 de abril de 2022 en Eagle Pass, Texas. El soldado no ha sido encontrado”, señaló un comunicado del departamento.

“Estamos al tanto de los informes de una muerte, aunque esos informes son inexactos. El Departamento Militar de Texas, el DPS de Texas y la Patrulla Fronteriza están trabajando rápidamente para encontrar al soldado. Se darán a conocer más detalles a medida que estén disponibles”.

No está claro cuántos inmigrantes indocumentados necesitaban ser rescatados del río.

Las imágenes de video compartidas por el Daily Caller la semana pasada mostraron que varios de ellos fueron arrastrados por el Río Grande, supuestamente pidiendo ayuda.

El incidente se produce cuando se dispararon los niveles de migración a lo largo de la frontera sur, habiendo llegado a más de 221,000 en marzo, la mayor cantidad en un solo mes desde que Biden asumió el cargo, durante el cual ha habido un aumento creciente.

Los encuentros del mes pasado a lo largo de la frontera marcaron un gran aumento desde febrero, que solo reportó 164,973 detenciones.

Previamente, la mayor cantidad de encuentros en un solo mes bajo el presidente Biden fue en julio pasado, cuando se reportaron 213,593 encuentros.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo una publicación en su cuenta personal de Instagram el 17 de noviembre mostrando los contenedores de envío y los miembros de la Guardia Nacional que bordean el área cerca del río en Eagle Pass “para crear un muro de acero a lo largo de la frontera sur”.

A los funcionarios locales y estatales les preocupa que los niveles de inmigrantes indocumentados continúen empeorando en las próximas semanas, ya que los estados fronterizos se preparan para que la administración aumente oficialmente la política del Título 42 de la era Trump, que ha permitido a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los inmigrantes sin escuchar las solicitudes de asilo debido a la actual pandemia de coronavirus.

El 1 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que la orden se levantaría el 23 de mayo.

Con la orden vigente por solo cuatro semanas más, grupos compuestos por decenas de migrantes ya están intentando cruzar la frontera.

A principios de este mes, los agentes fronterizos reunieron a cuatro grandes grupos separados por un total de 754 personas, incluidos 356 adultos y 123 niños no acompañados.

Leer más
* Qué se sabe del fin del Título 42 contra inmigrantes en la frontera
* 26 gobernadores republicanos crean “fuerza de ataque” para evitar la inmigración y asegurar la frontera
* Gobernador de Texas revoca la orden de inmigración que causó embotellamiento en cruces fronterizos

En esta nota

guardia nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain