Gobernador de Texas revoca la orden de inmigración que causó embotellamiento en cruces fronterizos

El gobernador Greg Abbott dijo que volvería a emitir la política, según la cual se inspeccionarían todos los vehículos comerciales que llegaban a la frontera de ese estado, si aumentaban los cruces de inmigrantes a Texas

Congestión de camiones en la frontera de Texas

Cientos de camiones comerciales esperan en fila para cruzar el puente Internacional Progreso en Texas. Crédito: Michael Gonzalez | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, revocó el viernes su orden de inmigración dictada tras el anuncio del gobierno de Biden de revocación de la aplicación del Titulo 42 en la frontera, una orden que obstruía el tráfico y hacía demorar a los camiones comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México, después de una semana de reacciones cada vez más intensas contra la medida y ante el temor a pérdidas económicas mayores.

El gobernador republicano eliminó sus nuevas reglas que requerían que todos los camiones comerciales de México se sometieran a inspecciones adicionales con el objetivo de frenar el flujo de inmigrantes y drogas, que dictó como parte de su posición de desacuerdo con la administración Biden por la política de inmigración, específicamente tras el anuncio de la terminación de la aplicación del Título 42.

Los camiones son inspeccionados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. al ingresar al país.

Texas comenzó sus propias inspecciones después de que la administración de Biden dijera que las restricciones relacionadas con la pandemia, impuestas por el Título 42 se levantarían el 23 de mayo.

Abbott dijo el viernes que ya no había inspecciones secundarias de camiones que cruzaban a su estado desde México, anunciando el fin de una política que creó retrasos de varias millas para el cruce de mercancías y que los críticos alegaban que les había costado millones de dólares en pérdidas.

El anuncio se produjo después de que Abbott dijera que había llegado a acuerdos con varios funcionarios mexicanos para mejorar la seguridad fronteriza.

Abbott se reunió con gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, exigiéndoles promesas de una mayor vigilancia de la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el movimiento de productos y armas de los cárteles de la droga.

“Mientras hablamos en este momento, todos estos puentes se abren de nuevo al tráfico normal. Y así, todos los bienes que solían ir de un país a otro a un ritmo muy rápido, se están moviendo a ese ritmo rápido mientras hablamos en este momento”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa con el gobernador de Tamaulipas el viernes por la tarde.

Abbott agregó una advertencia: “si vemos un aumento del tráfico [ilegal] a través de la frontera, cerraremos estratégicamente ciertos puentes”.

Abbott afirmó que estaba levantando el requisito porque los funcionarios mexicanos habían aceptado nuevas medidas de seguridad. Pero cuando Abbott ordenó esas inspecciones por primera vez, no dijo que levantarlas estuviera condicionado a tales acuerdos con México.

El gobernador de Texas estaba bajo una gran presión de los grupos empresariales para que retrocediera en su inspección de transportes debido a los importantes retrasos en las entregas, particularmente porque las frutas y verduras corrían el riesgo de estropearse.

No se conoce cuánto tiempo tomará que se elimine la acumulación de vehículos en espera de entrar en Estados Unidos y se pueda normalizar el tráfico a lo largo de la frontera.

Con información de The Associated Press y The Washington Post

Te puede interesar:

Título 42: Los límites por COVID-19 en la frontera entre EE.UU. y México finalizarán el 23 de mayo
Polémica por Título 42: Gobernador Abbott enviará a Washington a los migrantes que lleguen a Texas
Camioneros atacan a Texas porque sus inspecciones en la frontera frenan el tráfico desde México

En esta nota

Greg Abbott Texas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain