Reverendo exige que se revele el nombre del oficial que asesinó a Patrick Lyoya

El reverendo Al Sharpton le exigió a las autoridades revelen quien fue el oficial de Michigan que asesinó a Patrick Lyoya, un hombre negro y originario de la República Democrática del Congo que fue baleado en la parte de atrás de la cabeza tras forcejeos que terminó en su muerte

Las autoridades de Grand Rapids dijeron que no revelaran el nombre del oficial a menos que sea acusado por un crimen.

Las autoridades de Grand Rapids dijeron que no revelaran el nombre del oficial a menos que sea acusado por un crimen. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El reverendo Al Sharpton le exigió a las autoridades revelen quien fue el oficial de Michigan que asesinó a Patrick Lyoya, un hombre negro y originario de la República Democrática del Congo que fue baleado en la parte de atrás de la cabeza tras forcejeos que terminó en su muerte.

“¡Queremos su nombre”!, reclamó el reverendo en el funeral de Lyoya.

Los comentarios de Sharpton reiteraron las demandas de los familiares del joven de 26 años y los activistas por los derechos de las personas de color.

Les dijo a las casi mil personas congregadas en el lugar que la policía no puede sentar un precedente de retener los nombres de los oficiales que matan a las personas. Las autoridades de Grand Rapids dijeron que no revelaran el nombre del oficial a menos que sea acusado por un crimen, que describen como una práctica de hace muchos años que se aplica tanto para los civiles como para los empleados de la ciudad.

“Cada vez que arrestan a un joven negro o una joven negra en esta ciudad, pones su nombre en todas las noticias. Cada vez que somos sospechosos de algo, pones nuestro nombre ahí”, dijo Sharpton. “¿Cómo te atreves a tener el nombre de un hombre que mató a este hombre? ¡Queremos su nombre!”.

Los familiares, amigos y otros dolientes de Lyoya en Renaissance Church of God in Christ, estaban vestidos con camisetas o sudaderas con una imagen de Lyoya, se pusieron de pie y aplaudieron.

Dorcas Lyoya (centro), la madre de Patrick Lyoya, se consuela mientras lamenta la pérdida de su hijo mientras descansa en el cementerio Resurrection el 22 de abril de 2022 en Wyoming, Michigan. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El administrador de la ciudad, Mark Washington, reconoció las demandas en un comunicado y expresó que discutiría el asunto con el jefe de policía y los funcionarios de recursos humanos.

“La reforma policial requiere evaluar muchas prácticas de larga data para garantizar que nuestras acciones sean consistentes con los mejores intereses de la comunidad y las personas involucradas”, dijo Washington.

Hasta el momento no se ha establecido un cronograma para las discusiones o una decisión al respecto, dijo el representante, David Green, y añadió que la declaración del administrador tenía la intención de que los residentes de la ciudad supieran que “los escuchamos” y “estamos dispuestos a evaluar esa práctica y ver si funciona o no”.

Asimismo, Sharpton apuntó que Lyoya fue asesinado el 4 de abril, aniversario del reverendo Martin Luther King Jr. en 1968, lo que pone la muerte del joven en el contexto del movimiento de los derechos civiles.

Expresó que Lyoya había venido a Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor y “se encontró con un Estados Unidos que conocemos demasiado bien”. También hizo un llamado a los las personas reunidas en el recinto religioso para continuar la lucha por la justicia y solicitó una investigación federal sobre el homicidio de Lyoya.

Los dolientes arrojan tierra a la tumba de Patrick Lyoya mientras descansa en el cementerio Resurrection el 22 de abril de 2022 en Wyoming, Michigan. Crédito: Scott Olson | Getty Images

“No podemos traer de vuelta a Patrick. Pero podemos hacer justicia en nombre de Patrick”, dijo.

Por su parte, el fiscal federal de distrito que incluye a Grand Rapids, Andrew Birge, informó en un comunicado que su oficina y el FBI había brindado ayuda a los investigadores estatales y fiscales locales y que el Departamento de Justicia puede ofrecer su ayuda “consulta, mediación o asistencia en capacitación”. Afirmó que su despacho continuará revisando los hechos para determinar si se justifica una respuesta federal adicional.

El reverendo elogió a George Floyd, cuya muerte en Minneapolis generó un ajuste de cuentas nacional sobre la raza, Daunte Wright, quien recibió un disparo en una parada de tráfico en los suburbios de Minneapolis, Andre Hill, asesinado en Columbus, Ohio, y Andrew Brown Jr. asesinado en Carolina del Norte.

La policía estatal investigan el tiroteo donde murió Lyoya. El Departamento enviará los hallazgos al fiscal del condado de Kent, Chris Becker, para que considere los cargos. Sin embargo, le dijo al público que no espere una decisión rápida.

Lea también:

En esta nota

Asesinato Grand Rapids Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain