No hay recesión a la vista en EE.UU., dice secretaria del Tesoro
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen descartó cualquier posibilidad de recesión económica en el país, pese al pronóstico hecho por Deutsche Bank, que alerta de disminución de actividad comercial y desempleo superior al 5%
Pese a la inflación que vive el país y las medidas que la Reserva Federal (Fed) actualmente está utilizando para hacerle frente, la secretaría del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen dijo que la economía está demostrando ser “muy resistente”, y estima que no habrá recesión.
En entrevista para la cadena CNBC, Yellen dijo que la inflación habría tocado su punto máximo en EE.UU., y que los precios de los productos podrían permanecer elevados por un periodo de tiempo adicional.
“No espero una recesión económica”, dijo la secretaria del Tesoro.
Las declaraciones contrastan con el pronóstico económico de Deutsche Bank, uno de los bancos más grandes de Wall Streeet. Analistas estiman una recesión para el último semestre del 2023 que se prolongará hasta el primer trimestre del 2024, y hará que la tasa de desempleo supere el 5%.
Las medidas empleadas por la Fed para frenar la inflación han sido calificadas como agresivas. Recientemente la reserva anunció que está lista para subir medio punto porcentual la tasa de interés. Operadores del mercado prevén haya aún dos alzas en el tipo de interés en las siguientes reuniones de la institución.
En marzo pasado, el presidente de la Fed Jerome Powell dijo que “la probabilidad de una recesión el próximo año no es particularmente elevada”. En ese periodo la Fed elevó su tasa de política monetaria un cuarto de punto porcentual, el primer aumento de dos años de un tipo casi cero.
Actualmente EE.UU. vive los niveles más altos de inflación desde 1982. Durante marzo los precios de consumo subieron 8.5%. El alza en los precios del petróleo, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, ha acentuado más el problema.
El aumento de las tasas suele traer incremento en tasas de interés de hipotecas y tarjetas de crédito. Según especialistas para comenzar a afectar la economía las tasas de interés deberían subir más para que el costo “real” de los préstamos sea lo suficientemente elevado.
Te puede interesar:
-Las políticas de la Fed elevan 35% el pronóstico de una recesión en los próximos dos años, según Goldman Sachs
-Las medidas de la Fed para controlar inflación ocasionará una recesión, según economistas de Deutsche Bank
-Alertan sobre un posible fenómeno de recesión en EE.UU. por la inflación