Cómo saber si tu proveedor de internet limita tu velocidad de conexión
Si tienes problemas con la velocidad de Internet podría ser que tu proveedor esté aplicando una práctica conocida como throttling
Tener una conexión a Internet lenta pese a tener contratado un plan de mayor velocidad es un problema que puede tener muchas explicaciones. Una de ellas es que tu proveedor de Internet esté realizando una práctica conocida como throttling, el cual consiste en limitar la velocidad de conexión de los usuarios.
Para comprobar si esta es la razón por la que el Internet no marcha a la velocidad contratada, es necesario hacer uso de una red privada virtual, también conocida popularmente como un VPN.
A continuación te explicamos cómo puedes comprobar si tu proveedor de Internet limita tu velocidad:
1. Test de velocidad
Lo primero que debes hacer es verificar cuál es tu velocidad de conexión real. Para ello debes desconectar cualquier dispositivo que se encuentre conectado a tu red, bien sea mediante una conexión física o vía WiFi.
Posteriormente debes conectar un equipo a la red e ingresar a un servicio como Fast que te permite conocer tu velocidad de internet. Esto te permitirá saber de forma relativamente precisa a qué velocidad estás navegando.
2. Activa el VPN
Posteriormente debes activar el VPN que desees y realizar nuevamente el test de velocidad para ver que velocidad arroja la comprobación. El uso del VPN debería impedir que el proveedor de Internet sea capaz de detectar la conexión y por tanto de limitar la velocidad.
En condiciones normales, utilizar un VPN debería dar como resultado una conexión más lenta ya que todo el tráfico de datos debe ser canalizado a través del programa antes de que llegue al equipo.
En caso contrario esto podría ser la confirmación de que tu proveedor está aplicando throttling a tu conexión. En este tipo de circunstancias lo más recomendable es que te comuniques con ellos para conocer cuál es el estatus de tu línea y si efectivamente te están aplicando throttling.
Baja velocidad
Otro factor que puede explicar que la conexión a Internet sea más lenta de lo debido es que tu router no se encuentra actualizado y por eso no funciona de la manera más eficiente posible.
Es aconsejable que revises si este es el caso y de ser así proceder a actualizar el equipo para que puedas disfrutar de la mayor velocidad posible. Otra alternativa es modificar las claves de acceso a Internet para evitar que algún tercero se conecte desde tu red y consuma tu ancho de banda.
Además puedes chequear si el número de equipos conectados de manera simultánea es demasiado alto pues esto también puede contribuir a experimentar una conexión lenta. La razón es que en estos casos la distribución del acceso a internet entre tantos equipos hace que todos estos naveguen a baja velocidad.
Esto también te puede interesar:
– Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
– Cuán rápido va la velocidad de Internet hoy: cómo se mide
– Qué es Wi-Fi 7, la así llamada “Internet del Futuro”