Jueza cancela la selección del jurado para el juicio del tirador de Parkland en medio de disputa

Tras dos semanas de iniciar la selección del jurado para el juicio de pena de muerte del tirador de Parkland, Nikolas Cruz, comenzó de nuevo dentro de la sala del tribunal del condado de Broward

Si el jurado recomienda pena de muerte, la jueza podría inclinarse por seguir la recomendación o sentenciar a Cruz a cadena perpetua.

Si el jurado recomienda pena de muerte, la jueza podría inclinarse por seguir la recomendación o sentenciar a Cruz a cadena perpetua. Crédito: Taimy Alvarez-Pool | Getty Images

Tras dos semanas de iniciar la selección del jurado para el juicio de pena de muerte del tirador de Parkland, Nikolas Cruz, comenzó de nuevo este lunes dentro de la sala del tribunal del condado de Broward.

Los fiscales habían pedido el reinicio del proceso de selección del jurado luego de que 11 posibles integrantes, que fueron excusados el 5 de abril, pero se les solicitó que regresaran el lunes, pero no estuvieron presentes.

“Se cometió un error”, dijo la fiscal estatal adjunta, Carolyn McCann. Llamó a la situación una “falta de comunicación” y le pidió a la jueza que eliminara los paneles del jurado, diciendo que era “mejor comenzar de nuevo”.

Elizabeth Scherer, jueza del tribunal de circuito, dio el visto bueno para la petición de la fiscalía.

“Voy a empezar de nuevo”, dijo. “Tan pronto como aparezca el panel, aprobaré la moción. Vamos a comenzar de nuevo”.

Los 11 miembros del jurado expresaron que no podían seguir la ley, y Scherer los excusó antes de ser interrogados por los abogados de ambas partes.

Los abogados defensores que representan Cruz no tuvieron oportunidad de contradecir la decisión de la jueza, es posible que Scherer pueda cambiar su decisión luego de que la defensa tenga la ocasión de responder.

La selección del jurado para la fase de pena de juicio contra el acusado inició el 4 de abril. El jurado que está en proceso de formación tendrá la responsabilidad de decidir si recomiendan la pena de muerte para el tirador de Parkland, quien ya se había declarado culpable de 17 cargos de homicidio y 17 cargos de intento de asesinato por el tiroteo ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Esta elección se complica todavía más porque se espera que los procedimientos sean especialmente largos. Las dos partes le manifestaron a la jueza que la fase de sanción podría durar de cuatro a seis meses.

Se espera que los integrantes del comité escuchen los factores agravantes como las circunstancias atenuantes, las razones por las que Cruz debe o no ser ejecutado. Si el jurado halla por unanimidad que hay al menos un factor agravante en este caso, entonces se recomendará de conformidad la pena de muerte. De no ser así, la sentencia del acusado sería cadena perpetua.

Por lo tanto, si el jurado recomienda pena de muerte, la jueza podría inclinarse por seguir la recomendación o sentenciar a Cruz a cadena perpetua.

Lea también:

En esta nota

Marjory Stoneman Douglas Nikolas Cruz Parkland Pena de Muerte Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain