Hasta 18,000 inmigrantes al día se esperan en la frontera tras terminar el Título 42

La Administración Biden se prepara para distintos escenarios en la frontera ante el eventual fin del Título 42; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que se establecerán estrategias con seis ejes, incluidas las expulsiones aceleradas

El DHS reconoce que al terminar el Título 42 habría mayor flujo de inmigrantes en la frontera con México.

El DHS reconoce que al terminar el Título 42 habría mayor flujo de inmigrantes en la frontera con México. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, confirmó que entre los posibles escenarios para cuando termine el Título 42 en la frontera se espera la atención de hasta 18,000 inmigrantes al día por parte de oficiales migratorios.

La primera revelación de esa cifra se cita como parte del plan para la frontera, dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde se aborda la necesidad de reforzar el equipo y personal médico de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a fin de poder brindar atención a miles de inmigrantes que lo requieran.

“Una de las principales prioridades del DHS es garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas bajo el cuidado y la custodia… Con este fin, hemos invertido para garantizar que tengamos atención médica adecuada y accesible, incluso para aquellos con vulnerabilidades únicas, condiciones médicas y para niños de corta edad”, indica el documento de 20 páginas.

Agregó que se trabaja en conjunto con la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC, en inglés), una coalición de 60 organizaciones civiles.

“El SBCC está trabajando para que los recursos médicos estén disponibles a fines de abril para brindar atención clínica urgente para un escenario de planificación de 18,000 no ciudadanos bajo custodia de CBP en un momento dado“, se afirmó.

El secretario Mayorkas acudió al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes como parte de las audiencias para el Presupuesto del Año Fiscal 2023. La presidenta del panel, la demócrata Lucille Roybal-Allard (California), cuestionó sobre cómo se atendería el flujo de inmigrantes.

Roybal-Allard reconoció que el Título 42 es una medida sanitaria por COVID-19, pero ha “ayudado” a las autoridades migratorias de “administrar la frontera al reducir la cantidad de personas que requieren procesamiento”.

“¿Cree que es hora de que el uso de la autoridad del Título 42 termine en la frontera? ¿Y puede exponer cómo el DHS está estimando el impacto de poner fin al Título 42 en el flujo de migrantes, incluidas las suposiciones detrás de las estimaciones que hemos escuchado de hasta 18,000 personas por día?”, cuestionó la representante.

Mayorkas reconoció que la política del Título 42, que ha permitido la expulsión expedita de casi dos millones de inmigrantes, dependerá de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC), pero si terminara, el DHS ha planteado diversos escenarios, incluido el flujo de hasta 18,000 personas por días.

“Somos conscientes de que puede haber un aumento en los flujos migratorios encontrados en nuestra frontera sur si el Título 42 llega a su fin”, indicó Mayorkas. “Por lo tanto, nuestra responsabilidad es preparar y planificar para esa eventualidad… Nos estamos preparando para diferentes escenarios, es muy difícil predecir el nivel de migración que encontraremos”.

El funcionario explicó los seis ejes incluidos en el memorando del 26 de abril. Esto incluye aumentar los recursos para la frontera; aumentar la eficiencia de oficiales migratorios; aplicar un régimen de “consecuencias agresivas”; reforzar la capacidad de las organizaciones civiles y mayor coordinación con socios estatales y locales; perseguir a los cárteles y contrabandistas, y trabajar con los socios regionales.

“Estamos planificando y preparándonos para diferentes escenarios”, defendió Mayorkas en la Cámara. “Ahora bien, las estimaciones de 18,000 personas son estimaciones basadas en una proyección país por país… tenemos un estimado del nivel de aumento que podríamos experimentar, pero lo que hemos hecho es desarrollar diferentes escenarios y planificar diferentes acciones para todos y cada uno de esos escenarios”.

Una de las principales críticas al Gobierno del presidente Joe Biden, que busca terminar con el Título 42 el 23 de mayo, es la posibilidad de que incremente el flujo de inmigrantes.

Como respuesta, el DHS desarrolló un plan que responde a esas críticas: mayor vigilancia en la frontera y expulsiones expeditas a través del Título 8 –relacionado con peticiones de asilo–, pero Mayorkas también reconoció que los oficiales migratorios están listos para continuar con el Título 42, luego de la decisión de una corte de Louisiana para bloquear la suspensión.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain