Monica Seles: la tenista que fue atacada con un cuchillo en pleno partido

La tenista Monia Seles fue víctima de un fanático que la atacó con un cuchillo para que perdiera su posición número 1 en el Abierto de Francia.

La herida Monica Seles no fue mortal, pero se vio muy afectada psicológicamente.

La herida Monica Seles no fue mortal, pero se vio muy afectada psicológicamente. Crédito: Matthew Stockman/ALLSPORT | Getty Images

La tenista femenina Monica Seles fue apuñalada por un alemán trastornado durante un partido en Hamburgo, el 30 de abril de 1993. 

El agresor, fanático de la tenista alemana Steffi Graf, aparentemente esperaba que, al lesionar a Seles, su ídolo Graf pudiera recuperar su posición número 1.

Seles se convirtió en la mujer más joven en ganar el Abierto de Francia en 1990, cuando derrotó a la No. 1 Steffi Graff en la final. 

En 1991, Seles, una jugadora poderosa con la costumbre de gruñir en voz alta durante los partidos, reemplazó a Graf como la jugadora femenina mejor clasificada. En el momento del ataque de 1993, había ganado ocho títulos de Grand Slam y ocupaba el puesto número 1 del mundo. 

El 30 de abril de 1993, Seles, entonces de 19 años, estaba sentada en un asiento junto a la cancha durante un cambio en su partido contra Magdalena Maleeva en el Abierto de Hamburgo, cuando Gunter Parche, de 38 años, se inclinó sobre una valla y la apuñaló entre los omoplatos con un cuchillo. 

Parche fue detenido rápidamente por agentes de seguridad y Seles fue llevado al hospital. Se recuperó de sus lesiones físicas, pero quedó con profundas cicatrices emocionales y no volvió a jugar profesionalmente durante otros dos años.

Parche, quien fue descrito como un solitario mentalmente desequilibrado, afirmó que solo estaba tratando de lastimar a Seles, no de matarla. Un tribunal alemán lo condenó por lesiones corporales graves en octubre de 1993 y recibió una sentencia suspendida de dos años

Seles, junto con muchos otros, se enojó por el veredicto indulgente y los fiscales finalmente ganaron el derecho a un nuevo juicio. Sin embargo, el juez del segundo juicio de Parche en 1995 confirmó la suspensión de la sentencia.

En agosto de 1995, Seles, que se convirtió en ciudadana estadounidense el año anterior, hizo su regreso al tenis al ganar el Abierto de Canadá. Al mes siguiente, perdió la final del US Open ante Steffi Graf.

En enero de 1996, ganó su cuarto Abierto de Australia y su último título de Grand Slam. En 2003, una lesión en el pie obligó a Seles a dejar la competencia y jugó solo esporádicamente. 

En febrero de 2008, Seles se retiró oficialmente.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain