En 9 de cada 10 áreas metropolitanas en EE.UU. los precios de las viviendas están sobrevaluados hasta 73%, asegura Moody’s

Un análisis de los precios de la vivienda en 392 mercados mostró que el 96% se encuentra sobrevalorado. El caso más extremo es Boise, en Idaho, en donde los precios están 73% arriba de lo que respaldaría el mercado

En 9 de cada 10 áreas metropolitanas en EE.UU. los precios de las viviendas están sobrevaluados hasta 73%, asegura Moody's

Moody's consideró que, con el alza de las tasas por la Fed, los precios en algunos mercados podrían bajar hasta 10%. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los precios de la vivienda en el mercado inmobiliario en Estados Unidos no sólo están por las nubes, sino que en al menos nueve de cada diez casos, están sobrevalorados.

Un análisis realizado por Moody’s, para el medio especializado Fortune, detalló que, de 392 áreas metropolitanas, al menos el 96% tiene precios de la vivienda por arriba de lo que los fundamentos económicos establecerían.

Uno de los casos más notorios es el del área metropolitana de Boise, en Idaho, en donde los precios de las viviendas están alrededor de 73% por arriba de lo que el mercado justificaría.

Otro resultado mostró que en 149 de los mercados analizados, los precios de la vivienda están sobrevaluados en por lo menos un 25%.

Para determinar estas cifras, analistas de Moody’s realizaron un estudio de los mercados inmobiliarios para determinar si los ingresos locales podrían respaldar el precio de las viviendas en esas ciudades.

De acuerdo con un informe reciente de Redfin, los consumidores necesitan al menos 34% más ingresos para pagar una vivienda.

Sin embargo, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, podría haber una luz al final del túnel para los compradores de vivienda, pues, considera, los precios no pueden permanecer “sobrevaluados” como hasta ahora.

La consecuencia, apuntó el analista, es que, si se mantienen los precios actuales, se produciría un “lastre” para el crecimiento futuro del valor de las viviendas.

Frente a este escenario, Zandi considera que es posible que se vea un retroceso del 5% al 10% en algunos mercados inmobiliarios.

De acuerdo con los datos de Moody’s, otras áreas metropolitanas que están sobrevaluadas son Phoenix, en Arizona, con un 46% arriba, y Charlotte, Carolina del Norte, con un 33%.

Con el análisis de Moody’s coincide otro similar realizado por la firma de investigación de bienes raíces, CoreLogic, la cual encontró que los mercados inmobiliarios locales están al menos 65% sobrevaluados.

Sin embargo, según esta empresa, la posibilidad de que los precios bajen en el corto plazo es menos optimista en comparación con el 5% a 10% que Moody’s estimó.

Para CoreLogic, si los precios de la vivienda retroceden no lo harán más allá de un 3%, en los mercados con una probabilidad “elevada” o “alta” de ver que los precios se enfrían.

Por el contrario, la firma considera que los precios de la vivienda en las zonas metropolitanas del país se incrementen otro 5% en los próximos 12 meses, según el reporte de Fortune.

“Los precios más altos y las tasas hipotecarias erosionan la asequibilidad del comprador y deberían frenar la demanda en los próximos meses, lo que lleva a la moderación en el crecimiento de los precios en nuestro pronóstico”, explicó Frank Nothaft, economista jefe de CoreLogic, en un informe publicado en marzo.

En tanto, los analistas esperan una nueva respuesta del mercado inmobiliario una vez que la Fed decida esta semana si continuará su política para alzar las tasas, en su carrera para controlar la peor inflación en las últimas cuatro décadas.

También te puede interesar:
Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla
A medida que suben los precios, menos estadounidenses se sienten seguros de su salud financiera, según encuesta
Las 19 grandes empresas de EE.UU. que pagaron poco o nada de impuestos en 2021

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain