AMLO realiza viaje a Centroamérica donde buscará fortalecer solidaridad e integración

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia viaje a Centroamérica donde se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

AMLO realiza viaje a Centroamérica y Cuba

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa desde Puebla.  Crédito: Presidencia de México | EFE

Andrés Manuel López Obrador inicia este jueves 05 de mayo de 2022, una gira de trabajo a países de Centroamérica como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en lo que significará su cuarto viaje al extranjero desde que llegó a la presidencia de México.

“Hoy mismo salimos a una gira desde Puebla a Centroamérica. Vamos a Guatemala, vamos a estar también en El Salvador, en Honduras, en Belice y en Cuba. Es una gira con nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe”, señaló en su conferencia mañanera desde el estado de Puebla.

En esta gira de trabajo, el mandatario mexicano irá acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con los secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Básicamente es expresar nuestra solidaridad con pueblos hermanos vecinos de Centroamérica y del Caribe. En todos los casos hay cooperación, la política exterior del actual Gobierno busca mantener buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo y cooperar, actuar de manera solidaria. Nos faltan recursos y hay muchas necesidades en México pero debemos ejercer siempre solidarios”, expresó desde Puebla.

El viaje al extranjero de Andrés Manuel López Obrador, que estará enfocada en temas seguridad fronteriza y migración, comenzará este jueves por la tarde y el viernes en Guatemala, para después también estar el viernes y el sábado en Honduras.

Para el sábado estará en Belice y en el último tramo de la gira, el domingo, estará en Cuba acompañado también por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Hay que llevar a la práctica la fraternidad universal y hay que atender a todos y escuchar a todos, hay que respetar a todos pero hay que darle siempre preferencia a los más pobres, a los más humildes, a los más necesitados. La justicia es eso, darle más al que tiene menos. No pudo haber trato igual entre desiguales y esto va más allá de nuestras fronteras”, señaló sobre su gira.

En todos los países centroamericanos que visitará, López Obrador se reunirá con sus respectivos mandatarios y miembros de sus gabinetes, además de que impulsará la integridad de la región y los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

 “México tiene que ser siempre un país solidario, siempre apoyando a pueblos pobres a pueblos marginados. Y ya lo estamos haciendo con todos los países. Siempre ha habido cooperación apoyo de México cuando nos solicitan esos apoyos en momentos difíciles, cuando la pandemia ayudamos, estamos cooperando para que se apliquen en Centroamérica dos programas que se aplican en México el ‘Sembrando Vida’ y el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ con muy buenos resultados y vamos a eso, a evaluar, y vamos a buscar el seguir uniéndonos, hermanándonos en América Central y el Caribe, en toda América, y yo pienso que hacia allá tenemos que ir, a buscar la integridad de América, de todos los países de América, con respecto a las soberanías de cada país”, precisó.

El presidente mexicano insistió en que los países de América deben buscar una integración y puso nuevamente de ejemplo a la Unión Europea.

“Siempre pongo de ejemplo de lo que sucedió en Europa. Empezaron con la Comunidad Europea y dieron otro paso qué es la Unión Europea. Nosotros tenemos que ir hacia allá, para unirnos, complementarnos, fortalecernos como región en el mundo. América tiene muchos recursos naturales. Es de las regiones más ricas del mundo en cuanto a recursos naturales. Tenemos fuerza de trabajo, mano de obra, hay tecnología, se tiene capital de inversiones y hay mercado y hay otros elementos que nos dan ventajas comparativas, por ejemplo las distancias”, comentó.

“Ahora con los descontroles que se han dado en la economía mundial por la pandemia, por la guerra de Rusia y Ucrania, hay un problema serio de transporte de mercancías, están saturados los puertos, se han incrementado muchísimo los costos de fletes de embarcaciones entonces nosotros tenemos un mercado en América importante y no necesitamos traslados largos para llevar mercancías de un lugar a otro, estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien en América del Norte esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio”, precisó.

Antes de emprender su cuarto viaje al extranjero, el presidente tabasqueño, además de realizar por la mañana su tradicional conferencia mañanera en el estado de Puebla, también participó en la ceremonia y desfile por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Te puede interesar:
VIDEO: AMLO transmite en conferencia corrido de ´Los Tigres del Norte’ que pidió a Greg Abbott escuchar
AMLO pide a Greg Abbott que le “baje una rayita” y escuche ´Somos Más Americanos´ de Los Tigres del Norte
AMLO presenta plan para enfrentar inflación en México y aumentar producción de alimentos básicos

En esta nota

AMLO Centroamérica

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain