Mark Esper: Trump propuso lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas”

Es una de las anécdotas que el exsecretario de Defensa describe en sus memorias como de las más increíbles, sino fuera porque realmente ocurrió

Mark Esper (d), fue secretario de Defensa durante el gobierno de Trump.

Mark Esper (d), fue secretario de Defensa durante el gobierno de Trump. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Donald J. Trump en 2020 preguntó a Mark T. Esper, su secretario de Defensa, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles de narcotraficantes, sosteniendo que la participación de Estados Unidos en un ataque contra sus vecino del sur podría mantenerse en secreto, cuenta Esper en sus memorias, que se publicarán próximamente.

The New York Times cita esta anécdota como una de las discusiones entre Trump y Esper que dejaron a este último sin palabras, en una reseña del libro de Esper, titulado “A Sacred Oath” (“Un juramento sagrado”), que se publicará el próximo 10 de mayo.

A Esper, el último secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la presidencia de Donald Trump, también le preocupaba la especulación de que el presidente podría hacer un mal uso de las fuerzas armadas el día de las elecciones de 2020, por ejemplo, haciendo que los soldados confiscaran las urnas. Entonces, advirtió a sus subordinados que estuvieran alerta ante llamadas inusuales de la Casa Blanca en el período previo a las elecciones.

El libro, que se publicará el martes 10 de mayo, ofrece la perspectiva de un exsecretario de defensa y describe episodios clave de la presidencia de Trump, incluidos algunos que son desconocidos o poco explorados.

“Sentí que estaba escribiendo para la historia y para el pueblo estadounidense”, dijo Esper a The New York Times.

Mark Esper se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para buscar información clasificada para su libro. También envió sus escritos a más de dos docenas de generales de cuatro estrellas, algunos miembros del gabinete y otros, para que evaluaran su precisión y equidad, antes de entregar sus memorias para la publicación.

Esper describe e sus memorias a una administración completamente superada por las preocupaciones sobre la campaña de reelección de Trump, con cada decisión ligada a ese objetivo.

El exsecretario de defensa confiesa que podría haber renunciado y sopesó la idea varias veces, pero que creía que el presidente estaba rodeado de tantos hombres de confianza y personas que le susurraban ideas peligrosas, que se habría puesto a un lealista en el lugar de Esper. El verdadero acto de servicio, decidió, era permanecer en su puesto para asegurarse de que esas cosas no sucedieran.

Bombardear a México

Una de esas ideas que provino de Trump, quien no estaba contento con el flujo constante de drogas a través de la frontera sur, surgió durante el verano de 2020. Trump le preguntó a Esper al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”.

“No tienen el control de su propio país”, recuerda Esper que dijo Trump.

Cuando Esper planteó varias objeciones, Trump dijo que “podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios, en silencio”, y agregó que “nadie sabría que fuimos nosotros”. Trump dijo que simplemente diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, recuerda Esper, y escribió que habría pensado que era una broma, si no hubiera estado mirando a Trump a la cara.

Mark T. Esper se desempeñó como secretario de Defensa de 2019 a 2020 y como secretario del Ejército de 2017 a 2019. Graduado distinguido de West Point, pasó veintiún años en uniforme, incluida una gira de combate en la Guerra del Golfo de 1991.

Te puede interesar:

Biden: MAGA es la “organización política más extrema” en la historia reciente de EE.UU.
Tribunal de NY mantiene la decisión sobre desacato y multa de $10,000 a Donald Trump
Gran jurado de Georgia considerará si Trump interfirió ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020

En esta nota

Donald Trump Mark Esper
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain