No hay regreso de Trump a Twitter: juez desestima la demanda del expresidente

El expresidente Donald Trump acusó a la red social de violar la Primera Enmienda al suspender su cuenta después del 6 de enero de 2021

"Truth Social", la red social de Donald Trump, busca competir con Twitter y Facebook.
"Truth Social", la red social de Donald Trump, busca competir con Twitter y Facebook.
Foto: STEFANI REYNOLDS / AFP / Getty Images

Un juez de California desestimó el viernes una demanda que presentó Donald Trump contra Twitter, el último golpe a las batallas de alto perfil del expresidente con las principales compañías tecnológicas de redes sociales, por sus decisiones de suspender sus cuentas tras el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos, realizado por sus seguidores el 6 de enero.

La demanda, que Trump presentó inicialmente el año pasado en Florida junto con demandas dirigidas a Google y Facebook, fue vista como parte de una estrategia más amplia para atraer a los conservadores que han argumentado durante mucho tiempo que las empresas de redes sociales censuran injustamente sus puntos de vista.

La decisión del juez ocurrió después de que el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunciara sus planes de comprar Twitter, cuestionando las decisiones de moderación de contenido que considera que limitan la libertad de expresión y generando especulaciones de que Trump podría regresar a la plataforma.

En el momento de eliminar la cuenta de Trump de forma permanente, Twitter dijo que sus tuits habían violado la política de la plataforma que prohíbe la “glorificación de la violencia”. La compañía dijo entonces que los tuits de Trump que llevaron a su destitución eran “altamente probables” para alentar a la gente a replicar lo que sucedió en los disturbios del Capitolio.

Antes de ser bloqueado, Trump tenía más de 88 millones de seguidores en Twitter y lo usaba como su megáfono en las redes sociales.

En un fallo escrito, el juez federal de distrito James Donato rechazó el argumento de Trump de que Twitter violó su derecho a la libertad de expresión garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución.

El juez también desestimó el pedido de Trump de un juicio declaratorio de que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que dice que las plataformas de Internet generalmente no son responsables de lo que publican sus usuarios, es inconstitucional.

Además de Trump, la demanda nombró a varios otros demandantes que dijeron que Twitter suspendió sus cuentas después de tuits sobre vacunas de Covid y las elecciones de 2020. Esos casos también fueron desestimados.

Te puede interesar:

Gran jurado de Georgia considerará si Trump interfirió ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020
Los congresistas de EE.UU. se volvieron más groseros en Twitter, lo achacan a Trump
Trump cierra la puerta a Twitter, dice que no volverá incluso si Musk le reactiva su cuenta