Contraofensiva ucraniana hace retroceder a tropas rusas cerca de Járkov

La Primera Dama Jill Biden, de visita en Rumania, reconoce a los países que reciben a los refugiados

Contraofensiva ucraniana hace retroceder a tropas rusas cerca de Járkov

El ejército ucraniano indicó que sus tropas habían estado librando una contraofensiva cerca de Járkov. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Este sábado estallaron nuevos combates entre Ucrania y Rusia a lo largo del frente oriental, mientras el ejército ucraniano dijo que sus tropas habían logrado hacer retroceder a las fuerzas de Moscú desde algunas posiciones de artillería cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

Ubicada en el extremo noreste de la zona de batalla, a solo 25 millas de la frontera rusa, la ciudad ha estado bajo un bombardeo implacable desde los primeros días de la guerra, según publicó el diario Los Ángeles Times.

En un informe operativo, el ejército ucraniano indicó que sus tropas habían estado librando una contraofensiva cerca de Járkov y que las fuerzas rusas habían volado tres puentes de carretera en un intento por frenar ese avance.

Si bien la ciudad ha permanecido en manos ucranianas durante la guerra, el ejército ruso ha utilizado las áreas periféricas capturadas como base para atacar Járkov, que albergaba a casi 1.5 millones de personas antes de la invasión del 24 de febrero.

Ucrania también afirmó haber destruido una lancha de desembarco rusa de clase Serna en el Mar Negro en un ataque con drones. El mes pasado, el buque insignia Mockva de la flota rusa en el Mar Negro fue hundido.

En tanto Rusia dijo que fue una explosión accidental de municiones, Ucrania, respaldada por oficiales militares occidentales, señaló que fue provocado por un ataque con misiles lanzados por ellos.

Después de una serie de contratiempos dolorosos para el Kremlin, Ucrania teme que Moscú arremeta con frustración antes de celebrar el Día de la Victoria el lunes, que conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

En su discurso de video nocturno del viernes, el Presidente Volodymyr Zelensky imploró a los ucranianos que tengan cuidado durante el fin de semana.

“Pido a todos nuestros ciudadanos, especialmente en estos días, que no ignoren las sirenas de ataque aéreo”, dijo Zelensky. “Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos”.

En una muestra de apoyo a Ucrania, los líderes de las siete economías más grandes del mundo, incluido Estados Unidos, realizarán videoconsultas con Zelensky el domingo.

Más de 5.8 millones de refugiados han huido de los combates en Ucrania, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, de visita en Rumania, elogió al gobierno de Ucrania y a los de otros estados por acoger a quienes intentan escapar de la guerra.

“Creo que esto es en realidad, desafortunadamente, solo el comienzo, solo el comienzo”, dijo sobre la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Dama habló en Bucarest en el segundo día de un viaje de cuatro días a Rumania y Eslovaquia, ambos países fronterizos con Ucrania.

El Presidente Biden participará en las conversaciones del Grupo de los Siete con el líder ucraniano, que pretenden enfatizar la resolución común en respuesta a la guerra de 10 semanas, dijo la Casa Blanca. El G-7 también incluye a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dijeron que se harían nuevos esfuerzos para evacuar a los civiles de la gigantesca planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, donde cientos de civiles se han refugiado durante semanas junto con las tropas ucranianas. Ucrania dijo que unos 50 civiles fueron sacados el viernes. Zelensky agregó que está haciendo un esfuerzo diplomático para salvar a los defensores militares ucranianos de la planta siderúrgica de una temida matanza, pues a los funcionarios les preocupa que Moscú quiera que la acería sea arrasada como premio simbólico antes del Día de la Victoria.

Leer más
* Profesor ucraniano imparte clases armado y uniformado desde el frente de guerra para “forjar una nación educada”
* Autoridades italianas incautaron superyate de $700 millones de dólares que se cree pertenece a Putin
* Planta química rusa estalla en llamas en posible acto de sabotaje contra Moscú por la invasión a Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain