El 66% de los padres en EE.UU. se declara “agotado”, tras dos años de cuidar a sus hijos durante la pandemia en aislamiento

Las condiciones de cuidado que la pandemia de covid-19 generó, finalmente pasaron factura a casi siete de cada diez padres que, literalmente, se sienten agotados, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad Estatal de Ohio

El 66% de los padres en EE.UU. se declara "agotado", tras dos años de cuidar a sus hijos durante la pandemia en aislamiento

El agotamiento puede provocar irritabilidad, cambios en el sueño, el apetito y en el estado de ánimo, entre otros síntomas. Crédito: Shutterstock

Las condiciones de confinamiento en el que millones de padres de familia tuvieron que combinar sus actividades profesionales con el cuidado de sus hijos, finalmente pasó factura, con un agotamiento profundo.

Así lo declara el 66% de los padres que trabajan en Estados Unidos, los cuales están agobiados por el estrés que provocó la educación a distancia, la falta de guarderías, el aislamiento social y, por si fuera poco, la inestabilidad económica.

El dato proviene de un informe realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en que se acuñó el término “agotamiento de los padres”, un término no clínico que denota ciertos estados físicos y emocionales provocados por dos años de pandemia.

En pocas palabras, el agotamiento de los padres se refiere a una condición en la que los padres trabajadores se sienten “vacíos”, sin nada más que puedan dar a sus hijos o a su entorno.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores encuestaron en línea a 1,285 padres que trabajan, entre enero de 2021 y abril de ese mismo año. Los resultados fueron publicados el jueves pasado.

Las condiciones de los padres que participaron en la encuesta eran muy distintas a las actuales por los confinamientos estrictos que entonces estaban vigentes en los Estados Unidos.

Sin embargo, en un texto publicado por The New York Times (NYT), se asegura que el agotamiento de los padres no va a desaparecer, pues estas personas no cuentan con los apoyos estructurales suficientes para dejar su estrés atrás.

“La cronicidad de la pandemia ha cobrado un precio y ha agotado las reservas de afrontamiento de muchos padres que requerirán tiempo y paciencia para volver a acumularse”, aseguró Bernadette Melnyk, decana de la Facultad de Enfermería de Ohio State y autora del informe para NYT.

El llamado agotamiento de los padres es un cúmulo de síntomas que se pueden asociar con el trabajo y que pudiera ser un subtipo del conocido burnout, un fenómeno físico y emocional que la Organización Mundial de la Salud sí reconoce.

En semanas recientes, otro estudio reveló que 53% de las mujeres trabajadoras se sienten más estresadas que hace un año, en un fenómeno asociado al burnout.

“Al igual que con el agotamiento, el agotamiento de los padres se define como el agotamiento físico, emocional y mental debido a las demandas constantes del cuidado de los hijos”, explicó Jennifer Yen, psiquiatra de UTHealth Houston, en entrevista con NYT.

Los padres que padecen este tipo de agotamiento es probable que presenten alguno o algunos de estos síntomas.

-Fatiga
-Irritabilidad
-Cambios en el sueño
-Cambios en el apetito
-Cambios en el estado de ánimo
-Dolores
-Molestias

Sin embargo, padecer alguno o algunos de estos síntomas no configuran el llamado agotamiento de los padres, sino que este ocurre con su gravedad y con la manera en cómo afectan el funcionamiento en la vida diaria.

De acuerdo con la doctora Yen, emocionalmente, los padres que lo padecen pueden comenzar a sentirse enojados o con resentimiento por el cuidado de los hijos, aislarse de ellos, física o emocionalmente, y sentirse atrapados.

El nuevo estudio elaborado específicamente para los padres, para que cuenten con una herramienta que les ayude a identificar en una escala con puntuaciones para que entiendan si su agotamiento es leve, moderado o severo.

También te puede interesar:
Por qué para evitar una recesión hay que resolver los problemas de suministro, según funcionarios de la Fed
El precio del aguacate llega a máximos históricos en EE.UU.: la caja se vende hasta en $78 dólares
Estados Unidos suma 428,000 nuevos empleos en abril y muestra que el mercado laboral se mantiene sólido

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain