Ucrania logra evacuar a todos los civiles refugiados en la acería de Mariúpol

Mujeres, ancianos y niños fueron rescatados de la acería Azovstar en Mariúpol, donde aún permanecen unos 2,000 combatientes ucranianos bajo un fuerte ataque de los rusos

Mujeres y niños de la planta Azovstal de Mariúpol llegan a un centro en Zaporishia.

Mujeres y niños de la planta Azovstal de Mariúpol llegan a un centro en Zaporishia. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

KIEV – Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció hoy la la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

“Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación”, dijo Vereshchuk a través de Telegram.

Según precisó la viceprimera ministra ucraniana, la evacuación fue compleja y hubo “violaciones constantes” del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.

“Esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol se ha completado”, dijo Vershchuk, quien agregó que mañana continuará las operaciones de evacuación.

La caravana para evacuar a los refugiados en la acería “se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día” ya que hubo “peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego”.

La evacuación “fue extremadamente lenta”, pero a pesar de ello se logró sacar “a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación”.

El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

“Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada”, concluyó Vereshchuk.

Pero aún hasta 2,000 combatientes permanecen en el extenso complejo costero. El presidente Volodimir Zelensky dijo que su gobierno estaba “trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestro ejército que aún permanece en Azovstal”.

“Intervienen mediadores influyentes”, añadió.

Asegurar Mariúpol, el puerto del Mar de Azov, de importancia estratégica, le daría a Moscú un puente terrestre hacia la península de Crimea, que Rusia anexó de Ucrania durante una invasión de 2014.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Jill Biden visita a madres ucranianas refugiadas en Rumania
Más de 200 soldados ucranianos finalizaron su entrenamiento en Obús M777, asegura el Pentágono
Festejo del ‘Día de la Victoria’ marca un momento potencialmente peligroso para Ucrania en la guerra

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain