Festejo del ‘Día de la Victoria’ marca un momento potencialmente peligroso para Ucrania en la guerra

Expertos temen que ante la falta de victorias rusas en la invasión a Ucrania, el gobierno de Putin intensifique sus ataques con la inclusión de armamento militar

Festejo del 'Día de la Victoria' marca un momento potencialmente peligroso para Ucrania en la guerra

El Día de la Victoria es un festejo altamente coreografiado del poderío militar de Moscú. Crédito: Vladimir Pesnya | Getty Images

Vladimir Putin celebrará el lunes una de sus festividades patrióticas más grandes y grandilocuentes, el Día de la Victoria, festejo altamente coreografiado del poderío militar de Moscú que incómodamente coincide este año con el desafío improbable de un vecino más pequeño frente a un asalto fulminante de 10 semanas.

“No hay victoria que anunciar”, dijo al Los Ángeles Times, Mark Galeotti, experto en Rusia del University College de Londres. “Así que tendrá que proclamar uno aún más fuerte”.

La guerra en Ucrania, la “operación militar especial”, como el Kremlin llamó a su invasión del 24 de febrero, de ninguna manera puede ha marchado según lo planeado.

Los ejércitos de Putin mataron a miles, arrasaron ciudades que alguna vez fueron vibrantes, enviaron a más de 5.7 millones al exilio e infligieron miles de millones de dólares en daños a Ucrania, un país de 44 millones de habitantes que se convirtió en una nación soberana hace más de tres décadas cuando la Unión Soviética Unión implosionó.

Pero en estas semanas de guerra, el ejército de Putin no ha logrado apoderarse de la capital de Ucrania ni derrocar a su gobierno.

Rusia también sufrió el hundimiento ignominioso de un crucero misilístico insignia y sufrió bajas militares que probablemente excedieron las de la debacle de los soviéticos en Afganistán en la década de 1980.

La invasión de Ucrania revitalizó la alianza de la OTAN, golpeó la economía rusa y sumió a los 144 millones de ciudadanos del país en un grado de aislamiento que no se veía desde los días más oscuros de la Guerra Fría.

Rusia, que encontró poca resistencia significativa cuando se apoderó de la península ucraniana de Crimea en 2014 y fomentó una guerra separatista en el este de Ucrania, esperaba una rápida victoria y la pronta instalación de un gobierno títere cuando sus tropas y tanques atravesaran las fronteras.

En cambio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha alcanzado una estatura cercana a Churchill como líder en tiempos de guerra, y los dignatarios occidentales le envían dinero en efectivo, armas y expresiones de apoyo.

Sin embargo, muchos ven esto como una coyuntura particularmente peligrosa de la guerra, ya que Ucrania y sus aliados se preguntan si Putin, furioso por la falta de un triunfo que celebrar, atacará de una manera que aún no se ha visto en este conflicto.

El feriado del lunes marca el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, un día de profunda resonancia emocional para los rusos que aún recuerdan la asombrosa cifra de 27 millones de compatriotas muertos en la Segunda Guerra Mundial.

En la Plaza Roja de Moscú, Putin, de 69 años, presidirá una cabalgata de tropas y tanques, cohetes y misiles balísticos de largo alcance.

Sin embargo, en un día cuyo tema principal es la gloriosa victoria, la guerra de Ucrania ofrece “ganancias muy, muy escasas”, dijo James Nixey, quien dirige el programa Rusia-Eurasia en Chatham House, un grupo de expertos británico.

Putin, dijo, “tendrá que girar una narrativa, tendrán que decir, proclamar algo, demostrar que han logrado algo, y hay un menú limitado para hacerlo”.

En las últimas semanas, analistas y funcionarios ucranianos y occidentales han imaginado varios escenarios del Día de la Victoria: Moscú buscando diseñar un golpe decisivo en el campo de batalla en el este de Ucrania, montando ataques de castigo en ciudades alejadas de las líneas del frente, o anexando formalmente más territorio bajo condiciones inestables.

Otras posibilidades: una declaración formal de guerra por parte de Rusia, acompañada de una movilización masiva de tropas, o empleo de armas nucleares aún más preocupante que el de las últimas semanas.

Una incursión rusa en Moldavia, un pequeño y empobrecido estado ajeno a la OTAN que limita con Ucrania.

A los ojos de muchos ucranianos, el principal reclamo de éxito de Putin en el campo de batalla en Ucrania es pírrico: la esperada captura final de Mariúpol, el puerto del sur ahora devastado donde se dice que ocurrieron algunas de las peores atrocidades de Rusia.

“No creo que necesiten una victoria real el 9 de mayo, solo imágenes de acciones de combate para mostrar a la población rusa”, dijo Oleksandr Musiienko, director del Centro de Estudios Militares y Legales, al medio ucraniano en línea NV. En su esperado discurso, es probable que Putin se apoye en otro tema familiar y sin fundamento: comparar la guerra en Ucrania con el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi, la razón aparente de las celebraciones del lunes. El Kremlin insiste espuriamente en que Ucrania está gobernada e invadida por nazis.

Leer más
* Contraofensiva ucraniana hace retroceder a tropas rusas cerca de Járkov
* Profesor ucraniano imparte clases armado y uniformado desde el frente de guerra para “forjar una nación educada”
* Autoridades italianas incautaron superyate de $700 millones de dólares que se cree pertenece a Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain