El entrenador español Luis Enrique cumple sus 52 años con una brillante carrera futbolística

Luis Enrique Martínez García es un ex jugador de fútbol y actual entrenador de la selección española, quien celebra este 8 de mayo sus 52 años, con una carrera aún muy activa en el deporte.

El entrenador español Luis Enrique ya está enfocado en el Mundial Qatar 2022.

El entrenador español Luis Enrique ya está enfocado en el Mundial Qatar 2022. Crédito: Denour | AFP / Getty Images

Luis Enrique, flamante entrenador de la selección española de fútbol, está cumpliendo hoy 8 de mayo 52 años de edad.

Nació en Gijón el 8 de mayo de 1970 y su amor por el fútbol llegó desde muy pequeño, pues a los 11 años ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo. A los 14 probó en el Club Deportivo La Braña.

De su carrera como jugador profesional, se puede destacar que es de aquellos futbolistas que lograron vestir la camiseta de los dos equipos más laureados de España: El Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Eso sí, fue en el equipo culé donde pudo brillar para ser considerado hoy como una de las leyendas del cuadro blaugrana, primero como jugador y luego como entrenador.

Etapa de futbolista

Inició su carrera profesional en el Sporting de Gijón en la temporada 1989-90. Jugaba como delantero y ese año marcó 5 tantos.

2 de julio de 1994: Christophe Ohrel de Suiza y Luis Enrique de España en acción durante el partido de la Copa Mundial de 1994 en Washington D.C. (Simon Bruty/ALLSPORT)

Para el año 1991-92 fichó por el Real Madrid, su paso por el equipo merengue no fue el mejor y en 5 temporadas apenas pudo marcar 23 goles.

En 1996 fichó por el acérrimo rival merengue, el Barcelona y allí todo su olfato goleador despertó. En ocho temporadas con el cuadro culé logró anotar hasta 115 tantos. Todo esto en 333 partidos.

En cuanto a su palmarés como jugador, con el Real Madrid obtuvo la Copa del Rey de 1992-93, una Súpercopa de España este mismo año y ganó una Liga en la temporada siguiente.

Con el Barcelona ganó primero la Copa del Rey en la 96-97, luego la Supercopa ese año. En la 1997-1998 se coronó en la Liga y también en la Copa del Rey; obtuvo un título de Liga más en la 1998-99.

Mar 1998: Luis Enrique de Barcelona en acción durante un partido contra el Borussia Dortmund en el Westfalenstadion de Dortmund, Alemania. (Allsport UK /Allsport)

Fue absoluto con la selección española en 62 ocasiones. Anotó doce tantos. Disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002. Jugó en la Eurocopa de 1996 y asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en el que consiguió la medalla de Oro.

Anunció su retiro como futbolista profesional en 2004, siendo su último partido el 16 de mayo de ese año ante el Racing Club de Santander. El cuadro culé le despidió por todo lo alto, en ese cotejo fue titular y salió reemplazado al minuto 59, queu fue sustituido por Marc Overmars.

Etapa como entrenador

Fue en 2008 que hizo su estreno en el Barcelona B sustituyendo a Guardiola. En 2011 se marchó a la Roma y en el 2013 fue el técnico del Celta de Vigo.

No fue hasta el 2015 cuando regresaría a entrenar al primer equipo del club de sus amores, el Barcelona, donde estuvo hasta el 2017.

Durante esta etapa consiguió una Champions, dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Supercopa española.

Luego de su salida del F.C. Barcelona y a pesar de estar cerca de fichar por el Arsenal de Inglaterra, le llegó la oportunidad de dirigir a la selección española de fútbol, puesto en el que aún se mantiene desde el 2018.

En septiembre de ese año debutó con una victoria ante Inglaterra en Wembley en la Nations League de la UEFA.

Y aunque un problema familiar le impidió seguir al frente de la selección en 2019 (le sustituyó Robert Moreno), volvió para disputar la fase final de la Eurocopa en 2020.

Ahora está por disputar su primer Mundial con la selección española, el de Catar 2022, que se jugará a finales de este año.

Seguir leyendo:

En esta nota

Luis Enrique
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain