AirTags de Apple podrían estar enviando alertas de rastreo falsas a usuarios

Reportes aseguran que algunos usuarios Apple están recibiendo alertas falsas de que están siendo rastreados con AirTags

Los AirTags poseen un tamaño y peso similar al de una moneda lo que facilita que pasen inadvertidos
Los AirTags poseen un tamaño y peso similar al de una moneda lo que facilita que pasen inadvertidos
Foto: Shutterstock

Apple ha venido trabajando para evitar que usuarios inescrupulosos utilicen sus AirTags para rastrear a personas de manera ilegal o cometer delitos. Como parte de sus esfuerzos la compañía publicó en diciembre una actualización que alerta a los usuarios si alguien está utilizando uno de estos dispositivos para rastrearlo.

Sin embargo, nuevos reportes indican que esta función de alerta podría estar enviando notificaciones de rastreo erróneas a algunos usuarios.

Según un reporte publicado por The Wall Street Journal, algunos usuarios de Apple están recibiendo alertas de rastreo falsas en horas de la noche cuando se encuentran en sus hogares.

Se cree que este tipo de alertas podrían tratarse de una falla de software, ya que en ninguno de los casos donde los usuarios han recibido la notificación se ha llegado a encontrar un AirTag desconocido.

Un aspecto en el que coinciden las personas que han recibido estas alertas es que ha sido estresante el pensar que alguien está intentando rastrearlos mientras se encuentran en su hogar. En algunos casos los usuarios han llegado al extremo de mandar a revisión sus autos para verificar que no ha sido instalado un AirTag de manera ilegal.

“Pensé: ‘¿Quién querría acosarme? ¿Quién querría hacerme daño?” comentó uno de los usuarios que recibió la alerta.

Uso incorrecto

Si bien la función que permite identificar rastreos no autorizados se encuentra presentando algunas fallas su necesidad se volvió evidente luego de que algunos delincuentes utilizaran los AirTags para cometer delitos.

Previo al lanzamiento de la actualización, hubo registro de personas que usaron los dispositivos de Apple para identificar carros de lujo y posteriormente robarlos en la residencia de sus propietarios.

Este uso inadecuado fue posible en gran medida debido a lo pequeños y fáciles de ocultar que pueden resultar los AirTags, ya que al ser prácticamente del tamaño de una moneda es sencillo esconderlos para que pasen desapercibidos.

Las autoridades recomiendan que en caso de recibir una alerta de que la persona está siendo rastreada con uno de estos dispositivos, debe buscar una zona segura y seguir las instrucciones que le mostrará su celular. Entre ellas se encuentra activar el sonido de alarma del AirTag para facilitar el poder encontrarlo aún estando escondido.

Esto también te puede interesar:
Apple Airtags son utilizados por delincuentes para robar vehículos de lujo
Qué son los Apple AirTags y cómo saber que no rastrean tus movimientos
AirTags de Apple: cómo es la actualización para que no te persigan