Starbucks es acusada de prácticas laborales injustas en Buffalo, Nueva York

Empleados de Starbucks han expuesto las prácticas laborales a los que han sido sometidos. A partir de las primeras votaciones sindicales, en Buffalo, Nueva York, se ha desatado una ola de campañas de sindicalización en el país

Starbucks es acusada de prácticas laborales injustas en Buffalo, Nueva York

Funcionarios laborales federales presentaron una queja contra la cadena de cafeterías Starbucks por prácticas laborales injustas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Funcionarios laborales federales presentaron una queja contra Starbucks por aplicar prácticas laborales injustas en sus tiendas en Buffalo, Nueva York, además de incluir las represalias contra empleados prosindicales.  

Las violaciones de la ley laboral, que dice la NLRB, ha incurrido la cadena de cafeterías llevaron a que en diciembre de 2021 se realizaron las primeras votaciones sindicales en tres tiendas de Buffalo. A partir de entonces se ha desencadenado una ola de campañas de sindicalización en todo el país. 

El director regional de Buffalo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dijo que entre las peticiones se busca reincorporar y pagar adeudos atrasados de los empleados, en dicha zona.

A través de redes sociales, varios empleados de Starbucks han compartido algunas experiencias dentro de las cafeterías. Julia, quien no dijo su apellido, explicó en un video viral que se vio obligada a seguir trabajando luego de sufrir quemaduras de segundo grado en el pie con agua caliente de una urna destapada de café mientras trabajaba.

Ante la presión en redes y de la NLRB, Starbucks dijo que no está de acuerdo que los reclamos tengan mérito, calificó las acusaciones en su contra como “falsas” y que las combatiría en la siguiente audiencia, según dijo el portavoz de la junta Reggie Borge.

“Es el inicio de un proceso de litigio que permite que ambas partes sean escuchadas y presenten pruebas”, dijo Borges, en declaraciones que recoge AP. 

En abril pasado, funcionarios laborales federales pidieron a un juez que obligara a Starbucks a reincorporar a tres activistas sindicales en su ubicación de Phoenix, bajo el argumento de incurrir en prácticas laborales injustas. 

Sumado a esto, trabajadores de más de 250 tiendas del país presentaron peticiones ante la junta laboral para realizar elecciones sindicales. Por lo menos 50 tiendas han estado de acuerdo en sindicalizarse con Workers United, que forma parte del sindicato Internacional de Empleados de Servicios. 

El tema escaló más cuando la compañía presentó su informe de ventas, en donde reconoció tener costos laborales elevados que incrementarían más al presentar nuevos aumentos salariales y demás beneficios. Sin embargo, quienes hayan votado a favor de sindicalizarse o las tiendas que hayan solicitado realizar una elección sindical no serían elegibles para dichas “compensaciones”.

Ahora Starbucks Workers United ha presentado cargos ante la junta laboral contra Starbucks por violar la ley laboral al excluir las tiendas sindicalizadas.

Te puede interesar:

– Starbucks volverá a aumentar los salarios de sus trabajadores, pero dejará fuera a los sindicalizados
– McDonald’s, Starbucks, Burger King: qué restaurantes estarán abiertos el Domingo de Pascuas en EE.UU. y cuáles con regalos y descuentos
-Cliente demanda a Starbucks por haberle puesto líquido de limpieza en su bebida

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain