El panel que investiga asalto al Capitolio citó a McCarthy y otros republicanos

Cinco legisladores republicanos de la Cámara de Representantes fueron citados oficialmente el jueves por el panel que investiga el asalto al Capitolio, después que se negaran a comparecer voluntariamente

Ataque al Capitolio

El FBI continúa identificando y arrestando a los que participaron en los disturbios. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero emitió citaciones para cinco republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el líder republicano Kevin McCarthy, según NPR.

A los cinco se les había pedido previamente que comparecieran voluntariamente y se negaron a hacerlo. Ahora, los están obligando a comparecer a fin de mes, una medida que la mayoría de ellos rechazó rápidamente el jueves.

Además de Kevin McCarthy, el panel también citó a los representantes republicanos Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pensilvania, Andy Biggs de Arizona y Mo Brooks de Alabama.

Ninguno ha dicho aún si cumplirá con las citaciones.

El jueves, el panel dijo que la lista de miembros citados incluye a aquellos que participaron en reuniones de la Casa Blanca y aquellos en conversaciones directas con Trump o que fueron parte de los esfuerzos de planificación previos y durante los disturbios del 6 de enero.

“Lamentablemente, las personas que recibieron las citaciones hoy se han negado y nos vemos obligados a dar este paso para ayudar a garantizar que el comité descubra los hechos relacionados con el 6 de enero”, dijo el presidente del comité, Bennie Thompson, en un comunicado. “Instamos a nuestros colegas a cumplir con la ley, cumplir con su deber patriótico y cooperar con nuestra investigación como lo han hecho cientos de otros testigos”.

Audiencias públicas en junio

El comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero llevará a cabo al menos ocho audiencias públicas a partir del 9 de junio.

Thompson dijo que tanto Donald Trump Jr., el hijo del expresidente Donald Trump, como el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, están “en la lista” de testigos que aún deben ser entrevistados por el comité, según CNBC.

CNN informó el miércoles que se espera que Giuliani testifique en algún momento del próximo mes. ABC News informó la semana pasada que Trump Jr. testificaría voluntariamente ante el comité.

Thompson también dijo que las audiencias públicas que se realizarán en junio “contarán la historia de lo que sucedió” durante los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y los eventos que los rodearon. Las audiencias también resaltarán los hallazgos del panel después de entrevistar a cientos de testigos y revisar miles de pruebas.

“En este punto, la primera audiencia es el 9 de junio”, anunció Thompson.

Te puede interesar:

Cómo se preparó y quiénes eran falsos electores: amplían investigación criminal sobre el asalto al Capitolio
Correos electrónicos revelan que abogado de Trump sabía que plan de retrasar la certificación de Biden era ilegal
Un audio revela que Kevin McCarthy planeó instar a Trump a renunciar después del asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain