El precio de la gasolina alcanza máximos históricos: los especialistas aseguran que el costo ya no bajará

El precio del galón de gasolina regular ha alcanzado récords en los últimos tres días, superando el que se estableció a inicios de marzo tras la invasión de Rusia a Ucrania

La gasolina cerró la semana laboral este viernes con un precio promedio nacional de $4.43 dólares por galón.
La gasolina cerró la semana laboral este viernes con un precio promedio nacional de $4.43 dólares por galón.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Durante los últimos tres días, el precio de la gasolina ha vuelto a alcanzar máximos históricos, una situación que ha hecho pensar a los expertos que los estadounidenses no volverán a ver los precios a los que antes estaban acostumbrados.

“Deberíamos acostumbrarnos a los precios más altos de la gasolina”, aseguró a USA Today Matt Smith, analista de la firma Kpler. “No deberíamos esperar verlos caer de nuevo a $2 dólares por galón. Esos tiempos parecen haber pasado”.

El precio promedio de la gasolina regular en EE.UU. llegó a $4.43 dólares por galón este viernes, según AAA. Los precios del diésel también alcanzaron un récord de $5.56 dólares por galón.

Los crecientes precios de esta semana superaron el récord que se estableció a inicios de marzo, ocasionado por la invasión de Rusia en Ucrania. Pero, pese al alza, los precios de la gasolina aún no han superado el récord de 2008, que actualmente sería de más de $5 por galón en promedio.

Smith dijo que es probable que los precios se mantengan por encima de $4 dólares por galón y señaló que $5 dólares por galón no está fuera de los límites de la posibilidad. “Va a golpear el bolsillo mucho más fuerte”, aseguró.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, también dijo en un comunicado de prensa que los precios aún podrían empeorar, tomando en cuenta las alzas que usualmente se registran en verano.

Además, podrían subir todavía más si la temporada de huracanes, que comienza el próximo mes en el Atlántico, afecta la capacidad de las refinerías.

Cuál es la causa: demanda o inflación

El vicepresidente senior de análisis de la empresa de investigación Rystad Energy, Claudio Galimberti, dijo a USA Today que la demanda ha mantenido altos los precios de la gasolina en las últimas semanas, pero que eso podría cambiar con la inflación que esta semana registró una tasa interanual de 8.3%.

El problema que veo, realmente, es la inflación“, dijo. “Eso en realidad puede disminuir la demanda y eventualmente los precios”.

Los precios del crudo comenzaron a subir la semana pasada después de que la Unión Europea señalara que buscaba sancionar al petróleo ruso.

En respuesta, los precios del West Texas Intermediate en ocasiones superaron los $110 dólares, ya que el mercado tuvo en cuenta el riesgo de que los suministros de petróleo se redujeran aún más.

También te puede interesar:
Inflación: 5 productos que aumentaron considerablemente sus precios en abril
Biden busca apoyar a los agricultores para que incrementen la producción de alimentos en EE.UU. ante la guerra en Ucrania
Con sueldos de $15 dólares por hora, los padres y madres solteros en EE.UU. se saltean comidas para llegar a fin de mes