Sancionan en EE.UU. a un hermano del jefe del Cártel de Sinaloa que reemplazó a “El Chapo”

Un tribunal de California sancionó a 5 años de cárcel por narcotráfico a Álvaro López Núñez, alias Mini Lic. hermano de "El Licenciado", quien sucedió a "El Chapo" al frente del Cártel de Sinaloa

Piden extraditar a México al Mini Lic, hijo de Dámaso López que hundió al Chapo y a Emma Coronel

Piden extraditar a México al Mini Lic, hijo de Dámaso López que hundió al Chapo y a Emma Coronel  Crédito: Agencia Reforma

Un tribunal Federal del distrito sur de California, con sede en San Diego, sentenció el viernes a Álvaro López Núñez, alias “Mini Lic”, hermano de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” -quien fuera sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el liderazgo del Cártel de Sinaloa- a cinco años y tres meses de prisión por narcotráfico.

En marzo del 2015, un jurado acusó a Álvaro López Núñez y a otros coacusados de participar en una conspiración para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína y metanfetamina, entre mayo del 2005 y agosto del 2016, según un comunicado del Departamento de Justicia.

López Núñez fue detenido en agosto de 2017 por elementos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en la frontera de Nogales, Arizona.

López Núñez ha estado a la fecha 57 meses detenido por las autoridades estadounidenses, que serán descontados de la sentencia. Su arresto se dio luego de que un jurado federal en San Diego presentara en 2016 cargos por narcotráfico contra López Núñez, su sobrino Dámaso López Serrano, ahijado del Chapo Guzmán, y cuatro de sus asociados.

López Serrano, alias “El Mini Lic”, se entregó en 2017 a las autoridades estadounidenses en la garita de Caléxico, California, pocas semanas antes del arresto de López Núñez.

Dámaso López Núñez, quien fue sucesor del Chapo cuando éste fue capturado en 2017, enfrentaba dos cargos criminales por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas y se convirtió en testigo en el juicio contra Guzmán e incriminó a Emma Coronel en la fuga del narcotraficante de la prisión mexicana del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán. 

Te puede interesar:

Dámaso López alias el licenciado habría sido liberado; no hay registros en Buró Federal Penitenciario
Vengativos y con todo el poder, los hijos de El Chapo que valen $20 millones
Dámaso López es premiado tras delatar a Emma Coronel; le reducen la condena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain