Ex enfermera RaDonda Vaught estalla en lágrimas al evadir la prisión por matar a paciente que inyectó con medicina equivocada

La ex enfermera RaDonda Vaught fue acusada de homicidio negligente después de inyectar a un paciente una droga paralizante en lugar de un sedante por error

Ex enfermera RaDonda Vaught estalla en lágrimas al evadir la prisión por matar a paciente que inyectó con medicina equivocada

Cientos de trabajadores de la salud se manifestaron frente al juzgado. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Una ex enfermera de Tennessee cuyo error de medicación mató a una paciente fue sentenciada a tres años de libertad condicional el viernes, mientras cientos de trabajadores de la salud se manifestaron frente al juzgado, advirtiendo que criminalizar tales errores conducirá a más muertes en los hospitales.

Un juez estatal impuso la sentencia a RaDonda Vaught después de que se disculpó con los familiares de la víctima, Charlene Murphey, y dijo que su error la perseguirá para siempre.

Vaught fue declarada culpable en marzo de homicidio por negligencia criminal y negligencia grave de un adulto discapacitado después de que accidentalmente le administró el medicamento incorrecto.

La jueza del Tribunal Penal de Nashville, Jennifer Smith, dijo que Vaught recibiría una desviación judicial, una forma en que los infractores por primera vez pueden retirar los cargos y borrar sus registros después de completar con éxito la libertad condicional.

Los fiscales habían argumentado en contra de la desviación, aunque no se oponían a la libertad condicional.

La multitud de enfermeras afuera que protestaba vitoreó, lloró y se abrazó después de escuchar la sentencia.

El alivio se produjo después de que los trabajadores de la salud pasaron horas bajo el sol y se aferraron a cada palabra de la larga explicación de la sentencia del juez, algunos encadenados con las manos entrelazadas.

El hecho de que Vaught, de 38 años, haya enfrentado sanciones penales se ha convertido en un punto de protesta para muchas enfermeras que ya estaban hartas de las malas condiciones de trabajo exacerbadas por la pandemia.

La multitud afuera escuchó la audiencia a través de altavoces y vitoreó cuando algunos de los familiares de la víctima dijeron que no querían que Vaught fuera a la cárcel.

“Conociendo a mi madre, la forma en que mi madre era y esas cosas, no querría verla pasar tiempo en la cárcel. Eso es solo mamá. Mamá era una persona muy indulgente”, dijo Michael Murphey a la corte.

El esposo de Charlene Murphey, sin embargo, quería que ella cumpliera una sentencia de prisión, testificaron los familiares.

Vaught se disculpó con la familia en la corte y dijo que las palabras nunca expresarán completamente su “remordimiento y tristeza”.

“Siempre estaré atormentada por mi papel en su muerte prematura”, dijo. “Ella no se merecía eso”.

Al sopesar su decisión de otorgar una desviación judicial, la jueza Smith citó el remordimiento de Vaught y su honestidad sobre el error de medicación.

“Lamento que esta efusión pública de apoyo hacia mí haya hecho que continúen viviendo esto una y otra vez”, les dijo. “Nadie se ha olvidado de su ser querido, nadie se ha olvidado de la Sra. Murphey. Todos estamos terriblemente apenados por lo que pasó”.

Después de que Vaught fuera declarada culpable en marzo, los trabajadores de la salud comenzaron a publicar en las redes sociales que dejarían la enfermería de cabecera para ocupar puestos administrativos, o incluso abandonar la profesión por completo.

Dijeron que el riesgo de ir a prisión por un error ha hecho que la enfermería sea intolerable.

El viernes, los partidarios de Vaught usaron camisetas moradas que decían “#IAmRaDonda” y “Buscando justicia para enfermeras y pacientes en un sistema ROTO”, mientras escuchaban discursos de otras enfermeras y simpatizantes. También guardaron un minuto de silencio para recordar a Charlene Murphey.

Leer más
* Policía fuera de servicio somete a presunto terrorista que apuñaló a cinco personas en un tren
* VIDEO: Turista intenta popular salto al mar desde acantilado de 25 metros, pero muere al golpear con las rocas, mientras su esposa lo grababa
* Mamá hispana de California ayudó a torturar a su hija pequeña hasta la muerte en un exorcismo de 12 horas

En esta nota

Tennessee

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain