Autoridades hallaron un túnel de contrabando que conecta a Tijuana con San Diego con $25 millones en drogas recuperadas

Un túnel de contrabando de drogas equipado con un sistema ferroviario y electricidad fue hallado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente de Tijuana a San Diego

Narcotráfico Drogas Tijuana San Diego California

Los oficiales descubrieron el pasaje subterráneo luego de que detuvieran los automóviles que vieron entrar y salir de una casa y un almacén, por lo que se hallaron dentro cajas que contenían drogas. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Un túnel de contrabando de drogas equipado con un sistema ferroviario y electricidad fue hallado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente de Tijuana a San Diego, informaron las autoridades.

El pasillo subterráneo, de un tercio de milla de largo, unea a Tijuana con un almacén cerca de la frontera con Otay Mesa en San Diego, California, declararon los agentes federales.

Además, el túnel tenía sistemas de ventilación y paredes reforzadas y tenía 61 pies de profundidad y 4 pies de diámetro.

En la redada, se recuperaron 1,762 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Seis personas residentes del sur de California, de entre 31 a 55 años de edad, fueron acusadas de tráfico de cocaína, y dos de esas seis también fueron acusadas de tráfico de metanfetamina y heroína, dijeron los funcionarios.

Fueron identificados como Mario Jaramillo, de Huntington Beach; Adrián Enríquez, de Perris California; Juan Cruz, de San Ysidro; y Vanessa Ramírez, Luz de Luna Olmos; y Manuel Pérez, de San Diego.

“Junto con el gobierno mexicano hemos estado colaborando para tratar de erradicar estos túneles, que no deberían existir porque ahí es donde ocurre mucha delincuencia y mucho del sufrimiento que vemos”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Los oficiales descubrieron el pasaje subterráneo luego de que detuvieran los automóviles que vieron entrar y salir de una casa y un almacén, por lo que se hallaron dentro cajas que contenían drogas, expresaron las autoridades.

Al momento de allanamiento, los agentes no encontraron otras drogas en el depósito, pero pudieron observar el punto de acceso del túnel tallado en el piso de cemento, dijeron los fiscales federales.

“Ya no hay luz al final de este narcotúnel”, dijo en un comunicado Randy Grossman, fiscal federal para el Distrito Sur de California. “Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias y comunidades”.

No se dio a conocer cuánto tiempo tuvo de uso el túnel, sin embargo, es usual que los narcotraficantes usen este tipo de pasillos subterráneos para trasladar drogas de un lado a otro.

“La comunidad de aplicaciones de la ley de San Diego a lo largo de los años ha demostrado constantemente su capacidad para detectar y remediar túneles y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el agente especial a cargo de Homeland Securities Investigations San Diego, Chad Plantz, en otro comunicado.

Para enero de 2020, Estados Unidos dijo que descubrió el túnel de narcotráfico más largo conocido hasta ese entonces, que tenía una extensión de tres cuartos de milla entre Tijuana y San Diego. El pasaje tenía instalado un sistema ferroviario y un ascensor, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Lea también:

En esta nota

California Drogas Narcotráfico San Diego Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain