Panel del 6 de enero investiga a legislador que dio una gira en el Capitolio el día antes del asalto

El panel citó evidencias de que el legislador republicano Barry Loudermilk realizó una gira por el Capitolio con otras personas el 5 de enero de 2020. Antes se había asegurado por republicanos que el día antes del ataque no se realizaron giras de visitantes en el Capitolio

El Capitolio de EE.UU. es la sede del Congreso, en Washington D.C.

El Capitolio de EE.UU. es la sede del Congreso, en Washington D.C. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU. por parte de seguidores de Donald Trump emitió el jueves una solicitud para una entrevista con el representante republicano de Georgia Barry Loudermilk, citando evidencia que el panel obtuvo con respecto a un recorrido que este dirigió por partes del complejo del Capitolio el día antes del ataque, según Politico.

En una carta a Loudermilk del presidente del comité, el representante Bennie G. Thompson (D-Miss.) y la vicepresidenta, la representante Liz Cheney (R-Wyo.), los legisladores escriben que el comité obtuvo evidencia que contradice las afirmaciones hechas por los republicanos en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes de que “no hubo giras, ni grupos grandes, nadie con sombreros MAGA”.

Los comentarios de legisladores del Partido Republicano cuestionaron las acusaciones hechas por tres docenas de demócratas en los días posteriores al 6 de enero de que observaron grupos sospechosos “inusualmente grandes”, quizás liderados por legisladores republicanos o personal, caminando por el complejo del Capitolio en los días previos al ataque.

Cheney y Thompson solicitaron una reunión con Loudermilk la próxima semana, solo unas semanas antes de las audiencias públicas programadas para comenzar el 9 de junio.

La última solicitud sigue a una lista de citaciones emitidas a los legisladores republicanos de la Cámara que se han negado a cumplir voluntariamente con las consultas del comité.

Loudermilk, quien es miembro del Comité de Administración de la Cámara, fue uno de los 147 republicanos que votaron para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y estuvo en contacto con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el 6 de enero de 2021, según mensajes de texto obtenidos por CNN.

“Es realmente malo aquí en la colina. Han violado el Capitolio”, escribió el republicano de Georgia a Meadows durante el ataque.

Te puede interesar:

Comité del 6 de enero emite cinco citaciones a legisladores republicanos tras negarse a participar voluntariamente
Comité del 6 de enero recomienda que exasesores de Trump sean detenidos por desacato
Revelan mensajes de la esposa de un magistrado de la Corte Suprema para mantener a Trump en la presidencia y anular las elecciones

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain