Redada masiva en Nueva York deja decenas de Latin Kings y “salvatruchas” detenidos

Mediante la operación "Long Island Wave", puesta en marcha a principios de este mes, que movilizó a unos 200 agentes, se logró la detención de 116 delincuentes pertenecientes a los grupos como la MS-13 o los Latin Kings

Autoridades aseguran que desde hace años, los pandilleros aterrorizan a los vecinos de Long Island con la violencia cruzada entre rivales.
Autoridades aseguran que desde hace años, los pandilleros aterrorizan a los vecinos de Long Island con la violencia cruzada entre rivales.
Foto: John Moore / Getty Images

Una gran redada policial en Long Island, una región asolada por la violencia de las pandillas criminales al este de Nueva York, concluyó con 116 delincuentes detenidos de los cuales casi la mitad pertenecían a grupos como la MS-13 o los Latin Kings, informaron las autoridades.

La operación, llamada “Long Island Wave” y puesta en marcha a principios de este mes, duró casi dos semanas y movilizado a unos 200 agentes de una decena de cuerpos policiales, dijo en una rueda de prensa a los medios locales el comandante del servicio federal de alguaciles, Ed McMahon.

Las autoridades han realizado la redada ante la llegada del verano, que suele ir acompañado de un repunte de la criminalidad, y han buscado a fugitivos sobre los que recaían órdenes de arresto por delitos de homicidio, intento de asesinato, narcotráfico, posesión de armas o robo, recoge el canal ABC7.

Entre los detenidos, 69 pertenecían a alguna pandilla, incluyendo la MS-13 (Mara Salvatrucha), los Latin Kings, los Crips y los Bloods, que desde hace años aterrorizan a los vecinos de Long Island con violencia cruzada entre sus grupos o contra los residentes de la zona, muchos de ellos jóvenes e incluso menores de edad.

McMahon, en declaraciones a la radio local 1010Wins, recalcó la necesidad de “sacar de las calles” rápidamente a pandilleros que estén en búsqueda por delitos como un robo, “porque quizás la semana siguiente provocan un tiroteo en una barbacoa familiar de una banda rival”.

Este informe coincide con el juicio a Jhonny “Reaper” Contreras, miembro detenido de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13, quien se declaró culpable de asesinar a tres hombres en Long Island (NY), incluido uno al que atrajo a un campo de béisbol antes de golpearlo salvajemente y apuñalarlo.

Contreras, de 28 años, ahora enfrenta cadena perpetua en relación con los tres asesinatos, que tuvieron lugar en 2013 y 2015, siendo un adolescente. El acusado pensó que sus víctimas eran miembros de pandillas rivales, según los fiscales federales.

Leer más:
El asesinato de un niño de 14 años: los culpables solo lo hicieron por el deseo de cometer “el crimen perfecto”
Panel del 6 de enero investiga a legislador que dio una gira en el Capitolio el día antes del asalto
La sorprendente exhibición de la columna vertebral de un presidente de Estados Unidos