Senado evalúa ley que pondría freno al negocio de publicidad de Google y Facebook

El proyecto de ley presentado por senadores demócratas y republicanos podría obligar a Google y a Meta a tener que deshacerse de su negocio de publicidad en línea

Facebook Google

Los principales afectados con el proyecto de ley serían Google y Facebook Crédito: DENIS CHARLET | AFP / Getty Images

Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que pretende disminuir el control que Google y Facebook tienen en el negocio de los avisos de publicidad en línea. La propuesta prohíbe que cualquier empresa que genere más de $20 mil millones al año por concepto de venta de publicidad pueda participar en más de una parte del ecosistema de anuncios online.

De ser aprobado el proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de los senadores Mike Lee (R-UT), Ted Cruz (R-TX), Amy Klobuchar (D-MN) y Richard Blumenthal (D-CT), gigantes de la industria como Google y Facebook se verían afectados de forma directa.

La propuesta es la muestra más reciente de que las autoridades están atentas a los movimientos que realizan las principales empresas tecnológicas, a las que en muchas oportunidades han señalado de manejar monopolios en sus respectivas áreas de interés.

Esta no es la primera oportunidad en la que se habla del rol de Google en la compra y venta de publicidad digital pues ya en el año 2021 David Dinielli, asesor de la firma Omidyar Network, testificó ante el Congreso que Google participa de manera activa tanto en la compra como en la venta de publicidad.

Esto a juicio de Dinielli ubica a la compañía en una posición de poder ya que la empresa interviene en las subastas de publicidad en tiempo real que permiten conectar a compradores y vendedores de publicidad, lo que en definitiva determina el precio final.

Luego de conocerse la propuesta de ley presentada este jueves, desde Google indicaron que quienes realmente se verán afectados son los propios clientes, que utilizan los servicios de intermediación de Google para poder generar ingresos.

“Las herramientas publicitarias de Google y muchos competidores ayudan a los sitios web y aplicaciones estadounidenses a financiar su contenido, ayudan a las empresas a crecer y ayudan a proteger a los usuarios de los riesgos de privacidad y los anuncios engañosos”, comentó la portavoz de Google, Julie Tarallo McAlister al ser consultada por The Verge.

Consideró que de concretarse esta medida la calidad de los anuncios se reduciría de manera significativa, al tiempo que se podrían reducir el dinero que generan las páginas que utilizan Google Ads como una fuente de ingreso.

Se especula que, en caso de salir adelante la ley, tanto Google como Facebook se podrían ver obligados a tener que deshacerse de sus negocios de publicidad, los cuales solamente el caso de Google, le reportaron más de $54 mil millones durante el primer trimestre de 2022.

Esto también te puede interesar:
Cómo solicitarle a Google que elimine tu información personal de sus resultados de búsqueda
Google Maps: cómo funciona la nueva función de visión inmersiva
Apple y Facebook entregaron datos de usuarios a hackers que simularon ser oficiales de policía

En esta nota

Facebook Google Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain