Acciones de los fabricantes de armas de EE.UU. suben después del tiroteo de Texas: por qué 

Horas después del fatal tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas, las acciones de las principales compañías de armas en EE.UU. se elevaron. Una de ellas casi subió el 10%

armas EE.UU.

Las acciones de las principales compañías fabricantes de armas se elevaron después del tiroteo fatal en la Robb Elementary School, de Texas. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Un día después del fatal tiroteo en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas, las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en el país aumentaron su valor en la bolsa. 

A las 14:27 horas (GMT) del miércoles 25 de mayo, las acciones del mayor fabricante de armas de fuego cortas en el país, Smith & Wesson Brands, subieron 9%. En tanto, las de Vista Outdoor se apreciaron 6.74% y las de Sturn Ruger & Company tuvieron un crecimiento de 3.46%.

Especialistas dicen que la incertidumbre ante posibles restricciones a la venta de armamento ha hecho que incremente la demanda de estos artículos. Este tipo de escenarios se suele dar cuando se presenta un tiroteo con un saldo elevado, como el del pasado martes. 

El presidente estadounidense Joe Biden dedicó un mensaje a los padres de familia y víctimas de la tragedia y dijo que se tomarán mayores controles sobre la venta de armas de fuego

El mandatario responsabilizó a los grupos de presión de la industria por frenar una mayor regulación en el tema. “Los fabricantes de armas se han pasado dos décadas comercializando agresivamente las armas de asalto, que son las que mayores beneficios les reportan”, dijo.

Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas (y) hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo. 

El tema del uso y control de armas se ha abordado en numerosas ocasiones en el país. El asunto se vuelve popular cuando ocurre una matanza. Sin embargo, el derecho a “portar armas de fuego fuera de casa en defensa propia”, incluida en la Segunda Enmienda de la Constitución ha evitado que avancen las prohibiciones. 

Durante su trabajo como senador por Delaware, Biden promovió una iniciativa en 1994 que prohibía las armas de asalto y cartuchos. Ésta fue aprobada por el entonces presidente Bill Clinton y estuvo en vigor hasta 2004. El presidente George Bush posteriormente la derogó.

Según EFE, la venta de armas incrementó en el país durante la pandemia por Covid ante el temor que el brote produjera alborotos civiles. 

Datos del 2021 dicen que menos del 20% de los civiles que viven en el país son miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Sin embargo, no es necesario pertenecer a la asociación para tener un arma. 

Te puede interesar:

– Narcotráfico: México presentó una demanda por venta de armas desde EE.UU. a carteles mexicanos y fue aceptada
– Demanda millonaria: México solicita por lo menos $10,000 millones de dólares a las empresas de armas en Estados Unidos por impulsar la violencia 
– Tráfico ilegal de armas: Estados Unidos acuerda con México fortalecer sus mecanismos de inteligencia financiera

En esta nota

Tiroteos en Estados Unidos Venta de armas en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain