Senadores republicanos frenan el proyecto de ley de terrorismo doméstico

El proyecto de ley contra el terrorismo doméstico aprobado por la Cámara no alcanzó los votos suficientes en el Senado por la oposición de los republicanos

El Capitolio de EE.UU. es la sede del Congreso, en Washington D.C.

El Capitolio de EE.UU. es la sede del Congreso, en Washington D.C. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

No se logró que se aprobara el jueves en el Senado un proyecto de ley para reforzar los esfuerzos federales para combatir el terrorismo doméstico, un revés en los esfuerzos demócratas para tomar medidas a raíz de los tiroteos masivos mortales en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde. Texas, según CNN.

La votación para comenzar el debate sobre el proyecto de ley, conocido como Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico de 2022, fracasó por un margen de 47 a 47, muy por debajo del umbral de 60 votos necesario para superar la oposición republicana en el Senado de 50-50. Una legislación similar fue aprobada por la Cámara en 2020, solo para estancarse en el Senado.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, cambió su voto a “no” en una maniobra de procedimiento que le permite volver a plantear el proyecto de ley en el futuro.

Schumer primero programó la votación para principios de esta semana para responder al tiroteo racista en Buffalo, y el jueves instó a los miembros republicanos a promover el proyecto de ley para iniciar un debate sobre el terrorismo doméstico y fortalecer las leyes de armas para evitar futuros tiroteos masivos, luego de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

La ley hubiera creado unidades especializadas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para rastrear e investigar posibles amenazas de terrorismo doméstico, incluidos grupos racistas y relacionados con el supremacismo blanco.

Los senadores republicanos criticaron la medida, y aseguraron que ya existen leyes para perseguir crímenes con motivaciones políticas.

Además, argumentaron que un proyecto de ley como el propuesto podría abrir la puerta a una monitorización de las fuerzas policiales en base a su ideología.

El tiroteo en Uvalde, en el que 19 estudiantes y dos maestras fueron asesinados a tiros por un hombre armado que empuñaba un rifle AR-15, provocó renovados esfuerzos por parte de los demócratas para promulgar más restricciones a las armas, un objetivo que ha resultado difícil de alcanzar durante casi una década desde el tiroteo ocurrido en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Te puede interesar:

El Departamento de Justicia creará una unidad de terrorismo doméstico para contrarrestar las crecientes amenazas
Detienen a un joven por planear una masacre como la de Columbine en una escuela de Florida
FBI anuncia más del doble de aumento en casos de terrorismo doméstico

En esta nota

Partido Republicano Senado Terrorismo doméstico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain