Biden afirma que se enteró tarde de la escasez de fórmula para bebés

El presidente dijo que no creía que nadie haya anticipado el cierre de la planta de la empresa Abbott, que suministraba el 46,2% de la fórmula para bebés en Estados Unidos

Joe Biden Alimentos para Bebés Formula para bebés

El mandatario anunció la tercera y cuarta serie de envíos de fórmula para bebés por medio de Operation Fly Formula. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este miércoles que se enteró si no hasta el mes de abril sobre la inminente escasez de fórmula para bebés, aunque los ejecutivos fabricantes de los alimentos para infantes dijeron que habían alertado a los minoristas dos meses antes.

“Sabíamos desde el principio que esto sería un evento muy serio”, expresó Robert Cleveland, vicepresidente senior de Reckitt, que produce fórmula para bebés.

“Me di cuenta de este problema en algún momento a principios de abril, de lo intenso que era. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance a partir de ese momento”, dijo Biden durante una reunión a en la Casa Blanca con los fabricantes de fórmulas.

“Desde el momento en que se anunció el retiro, nos comunicamos de inmediato con socios minoristas como Target, Walmart para decirles que esto es lo que creemos que sucederá”, dijo el vicepresidente senior de Reckitt, que produce el alimento para niños, Robert Cleveland, a Biden.

Tras la reunión, Biden reiteró: “No creo que nadie haya anticipado el impacto del cierre de una instalación”, agregó Biden. Refiriéndose al cierre de una planta de fabricación operada por Abbott Nutrition y luego el retiro del mercado de sus productos.

Abbott abastecía el 46,2% del suministro de la fórmula para bebés en Estados Unidos, y cerca de una cuarta parte se producía históricamente en la planta de cerrada de Michigan.

“Ellos lo hicieron, pero yo no”, dijo Biden, y agregó que no se dio cuenta del problema hasta principios de abril. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance a partir de ese momento. Eso es todo lo que puedo decirles en este momento. Y vamos a seguir haciéndolo juntos”.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que adoptó “un enfoque de todo el gobierno” a partir del “Día 1 del retiro” de los productos del fabricante Abbott en el mes de febrero, incluso su el mandatario no fuese alertado hasta mucho después.

“Lo que escuchas del presidente es su frustración con este tema en sí”, manifestó.

Los ejecutivos de Abbott no se presentaron a la reunión de este miércoles, la empresa centro de la escasez. Jean-Pierre indicó el decreto de consentimiento de la compañía con la FDA, que determina los puntos de referencia necesarios para reanudar la producción, cuando se le cuestionó por qué no se invitó a Abbott.

“Ese proceso está en curso y debe permanecer entre ellos”, dijo.

Los ejecutivos que asistieron a los cinco principales fabricantes de fórmulas para bebés (ByHeart, Bubs Australia, Reckitt, Perrigo y Gerber) trabajaron con el gobierno de Biden para llenar el vacío de producción de Abbott. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y el cirujano general Vivek Murthy se unieron al presidente.

El mandatario estadounidense promocionó los esfuerzos de su administración para incrementar la producción por medio de la “Operation Fly Formula”, que tiene como objetivo importar fórmula para bebés desde el exterior, y al invocar los poderes de guerra a través de la Ley de Producción de Defensa.

Esas acciones fueron anunciadas en mayo, tres meses después del cierre de la planta de Abbott. “No hay nada más estresante que la sensación de que no puedes obtener lo que tu hijo necesita”, dijo Biden.

El presidente anunció la tercera y cuarta serie de envíos por medio de Operation Fly Formula. En este sentido, United Airlines, sin cargo alguno, llevará más de 300,000 libras de fórmula Kendamil, lo que equivaldría a cerca de 3,7 millones de botellas de 8 onzas, en un periodo de tres semanas desde el 9 de junio. El alimento llegará desde Londres a los aeropuertos de la nación.

Lea también:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain