Los estadounidenses aún tendrían $2 billones de dólares para gastar ahorrados de la pandemia que evitarían una recesión

Los estadounidenses lograron altos niveles de ahorro durante la pandemia; sin embargo, con la apertura y un aumento en el consumo, esos billones de dólares se están agotando

imagen de un fajo de billetes de $100 dólares

Los ahorros de los estadounidenses se incrementaron hasta 33% durante la pandemia. Crédito: Shutterstock

Una gran montaña de dinero de alrededor de 2 billones de dólares en ahorros de los estadounidenses podría ser la llave para evitar una recesión que amenaza con frenar la economía en 2023.

De acuerdo con el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, esta cantidad sería el monto aproximado que los estadounidenses aún tendrían como reservas para enfrentar los meses que vienen y evitar la temida recesión.

Dimon calculó que estos ahorros deberán mantener un nivel de consumo saludable durante los próximos seis a nueve meses, con el objetivo de evitar el freno económico.

Abundó que estos ahorros son todavía consecuencia de los cheques de estímulo que el gobierno federal entregó durante la pandemia para aliviar el cierre de la economía.

“Ese estímulo fiscal todavía está en los bolsillos de los consumidores. Lo están gastando. Están gastando a niveles muy fuertes”, indicó el CEO de JP Morgan Chase en una conferencia con inversionistas esta semana.

Para Dimon, el ahorro ha sido una de las “armas secretas” en la recuperación tras los meses más complicados de la pandemia.

En Estados Unidos, los cierres permitieron a las familias tener niveles de ahorro de hasta 33.8%, durante abril de 2020, una cifra que cuadriplicó el nivel de ahorro comparado con febrero de ese mismo año.

Los consumidores gastaron menos debido a las pocas opciones para hacerlo durante los meses de confinamiento, además de que millones de familias ajustaron sus presupuestos por temor a perder sus empleos.

Sin embargo, a partir de la apertura gradual de la economía, esas millones de familias empezaron a incrementar su nivel de gasto, incluso durante los primeros meses del año, ya con niveles de inflación históricos.

No obstante, el gasto de los consumidores ha comenzado a tener ligeras variaciones que se traducen en millones de dólares en pérdidas para las empresas minoristas.

Walmart y Target reconocieron que los consumidores han dejado de gastar en productos no esenciales como parte de un movimiento en sus hábitos de consumo ante los temores crecientes de una recesión.

Al respecto, el CEO de JP Morgan Chase cuestionó si esos $2 billones de dólares serán suficientes para mantener el nivel de gasto que se necesita para mantener la economía en ruta.

Un síntoma que preocupa es que el nivel de ahorro de los estadounidenses se redujo durante abril pasado hasta un 4.4%, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio.

También te puede interesar:
Cuáles son las 10 mejores ciudades para trabajar este verano 2022 en EE.UU.
5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.
La inflación durará hasta 2023, según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso

En esta nota

ahorros Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain