EE.UU. pide investigar presuntos abusos laborales en planta de Stellantis en México

Los convenios internacionales entre EE.UU., México y Canadá se encargan de proteger a los trabajadores de posibles violaciones por parte de las empresas

Fábrica de autos

Imagen referencial de una fábrica de autos.  Crédito: Shutterstock

El gobierno del presidente Joe Biden solicitó a México que investigue unas presuntas violaciones que se habrían cometido a los derechos de los empleados de una planta mexicana de autopartes perteneciente a la fabricante de autos Stellantis. Esta sería la cuarta investigación de este tipo en el marco de un acuerdo comercial revisado entre las partes.

La solicitud de Estados Unidos para que México investigue posibles abusos de derechos en Teksid Hierro México, en la estado de Coahuila, se enmarca en el acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA) de 2020 que tiene como objetivo mejorar la situación en las plantas mexicanas.

Las empresas han estado monitoreando atentamente estos primeros casos para ver cómo se desarrollan las normas laborales más estrictas bajo el pacto comercial. Las empresas que violen los derechos de los empleados podrían perder su posición de estar libre de aranceles sobre las exportaciones.

Fábrica de autos
Fábrica de autos, referencial. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Shutterstock

Stellantis, que hoy es el cuarto fabricante de autos más grande del mundo, no respondió comentarios con respecto a este tema pero anteriormente dejó claro que no intervendrá y que respetará los derechos negociados de forma colectiva.

Teskid está en funcionamiento desde 2014 y se encarga de fabricar fundiciones de hierro para automóviles pesados. Ahora se ha visto envuelta en una disputa sindical que involucra a sus más de 1,500 trabajadores. Algunos afirman que se han incurrido en violaciones porque se les ha impedido ser representados por el Sindicato de Mineros y ha provocado el despido de algunos trabajadores.

La oficina de Consultoría de Comercio de EE.UU informó en un comunicado de prensa que había recibido informes de posibles violaciones a los trabajadores.

Stellantis
Logo de Stellantis. (Imagen: Stellantis/Cortesía) Crédito: Cortesía

El secretario de trabajo, Marty Walsh, comentó que el gobierno de EE.UU. tiene como objetivo trabajar con la mexicana Teksid para asegurarse de que los empleados puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin presiones externas.

Stellantis, resultante de la fusión entre Peugeot PSA y Fiat Chrysler, opera hasta siete plantas diferentes en México y en 2021 produjo más de 400,000 automóviles en el país.

Otras compañías como la Common Motors, Tridonex y Panasonic, se han visto envueltas en investigaciones por inconvenientes similares.

***************

Apple presentó actualización de CarPlay: profundiza la integración de su software en el tablero de los autos

El primer auto vegetal de la historia ya es una realidad: está impreso en 3D con fibras naturales sin aluminio

Los robotaxi serán una realidad en la ciudad de San Francisco: Cruise obtuvo permiso

Toyota implementa radar para evitar que niños sean olvidados en el auto

Toyota lanza un explosivo GR86 Special Edition naranja en versión limitada

En esta nota

EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain