Ford y BMW respaldan la creación de una nueva batería para autos eléctricos con más alcance y carga más rápida

En un momento clave en la sostenibilidad de los fabricantes de autos eléctricos y la alta competitividad, cualquier opción que extienda la vida útil de las baterías tiene que ser estudiada

Ingeniero trabaja en batería de auto eléctrico

Ingeniero trabaja en batería de auto eléctrico. Crédito: Shutterstock

Solid Power, una empresa emergente de baterías con sede en Colorado, ha obtenido el respaldo de BMW y Ford Motor para comenzar la producción piloto de una revolucionaria celda de batería de “estado estable”. Esta batería garantizaría brindar al mercado autos eléctricos con mayor alcance y tiempos de recarga más cortos a un precio más económico.

Las baterías de estado estable llevan esa denominación por que eliminan el electrolito líquido o gel presente en las baterías de iones de litio actuales. En los automóviles eléctricos tienen el potencial de ofrecer mayor alcance, tiempos de recarga más cortos y un menor riesgo de incendios que las baterías de litio.

Todas las ventajas que está ofreciendo este tipo de baterías han atraído inversiones masivas, sobre todo en un momento en donde los fabricantes de autos están buscando nuevas alternativas para seguir haciendo frente a la alta competencia.

Tablero de auto eléctrico
Los tableros futuristas de los autos eléctricos incorporan muchas funciones. Crédito: Shutterstock

Sin embargo hasta ahora el diseño de batería de estado sólido ha sido algo realmente complicado. Ha sido difícil su uso en un automóvil eléctrico y que pueda fabricarse en masa a un precio económico. Estos inconvenientes han hecho alejar a algunos investigadores durante muchos años, aunque se espera que esto cambie en tiempos venideros.

Hay otras firmas públicas como QuatumScape e incluso otras respaldadas por Toyota, que están buscando lograr el mismo objetivo de llevar las celdas de batería de estado sólido al mercado para su uso en automóviles eléctricos.

Mientras que los diseños de algunos rivales requerirían costosas fábricas especializadas, Stable Energy dice que sus baterías podrían producirse utilizando las herramientas y los procesos que ya existen en las fábricas actuales que producen celdas e batería de iones de litio.

auto electrico
Además de ser ecológicos, los autos eléctricos son más baratos a mediano plazo. Crédito: Shutterstock

La línea de fabricación piloto de la compañía producirá baterías en pequeñas cantidades para pruebas internas, ya que está trabajando para refinar su diseño de batería y afinar tremendamente su estrategia de fabricación.

La compañía espera comenzar a entregar baterías sus socios automotrices, BMW y Ford, para que las prueben en prototipos de automóviles a fines de este año según informó el director ejecutivo Doug Campbell.

***************

El primer auto vegetal de la historia ya es una realidad: está impreso en 3D con fibras naturales sin aluminio

Los robotaxi serán una realidad en la ciudad de San Francisco: Cruise obtuvo permiso

Toyota implementa radar para evitar que niños sean olvidados en el auto

Toyota lanza un explosivo GR86 Special Edition naranja en versión limitada

En esta nota

BMW Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain