Desabasto de tampones en EE.UU.: P&G culpa a una demasiado exitosa campaña publicitaria de 2020

P&G registró un aumento en la demanda de tampones de 7.7% desde que la comediante Amy Schumer apareció en el anuncio comercial. Sin embargo, la escasez del producto también se ha extendido a otras marcas

Cajas de tampones de la marca Tampax apilados en el estante de un supermercado.

A pesar de la escasez, el incremento en las ventas de tampones de la marca Tampax dejó un aumento de 7.7% en las ventas para P&G. Crédito: Shutterstock

En los últimos meses, Estados Unidos comenzó a enfrentar una falta de abasto de tampones que ha puesto en alerta a millones de mujeres. Sin embargo, la empresa Procter & Gamble, señaló extrañamente como una de las razones de esta escasez nacional a la comediante Amy Schumer.

En 2020, Procter & Gamble contrató a la comediante para su campaña publicitaria de Tampax que, de acuerdo con la compañía, provocó una mayor demanda de tampones que obligó a la compañía a mantener su producción las 24 horas del día para satisfacerla.

“El crecimiento de las ventas minoristas se ha disparado”, dijo a la revista Time la portavoz de la compañía, Cheri McMaster.

Agregó que la demanda aumentó un 7.7 % desde que Schumer protagonizó la serie de comerciales, lo que aparentemente apunta a cómo su poder de celebridad tuvo el efecto deseado en sus ventas.

P&G registró su mayor aumento de ventas en décadas en el trimestre más reciente y la cantidad de dinero que obtuvo en su división de cuidado femenino aumentó un 10%.

Actualmente, los tampones Tampax son difíciles de conseguir en las tiendas de comestibles en muchas partes del país. La revista Time señala que en enero una caja de 18 Tampax “se cotizó hasta en $114 dólares, aproximadamente $6 dólares más, por tampón, de lo que las mujeres suelen pagar”.

Cuál es la verdadera razón del desabasto

Sin embargo, pese a los comerciales de Schumer, otras marcas de tampones también están luchando por la escasez.

La pandemia de covid-19 puede ser parcialmente responsable. Durante la emergencia sanitaria, los materiales como el algodón, el plástico y la pulpa de papel, que se utilizan para fabricar tampones, tuvieron una gran demanda para fabricar mascarillas, papel higiénico y otros equipos de protección personal.

Esto podría haber ejercido presión sobre la cadena de suministro. Otros contribuyentes a este problema son los cierres de fábricas y la escasez de personal.

De qué trataba el comercial de Schumer

Schumer, de 41 años, apareció en anuncios de Tampax con el objetivo de normalizar las conversaciones sobre la menstruación.

En 2020, P&G había anunciado con entusiasmo su asociación con Schumer. “Cuando elegimos centrarnos en la educación sobre tampones y el período, sabíamos que Amy Schumer encajaba perfectamente porque Amy no rehuye a nada”, habían declarado en un comunicado de prensa.

“Nuestro objetivo es hacer que las conversaciones sobre el período y los tampones sean tan normales como los períodos y el primer paso es hacer que las personas se sientan cómodas hablando de ellos”, agregaron. “Esperamos que esta asociación y nuestro nuevo y atractivo período de ‘entretenimiento educativo’ y el contenido de tampones animen a más personas a reír, hablar y aprender sobre ellos”.

También te puede interesar:
Sam’s Club prueba las entregas con camiones autónomos para mejorar su cadena de distribución
Las 10 ciudades más caras del mundo: Asia reclama seis lugares y Europa cae del listado
Goodyear retira 173,000 llantas de vehículos recreativos: podrían causar pérdida de control

En esta nota

Procter Gamble
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain